Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Momento inapropiado para cancelar convenios del PAE

preocupación-tristeza-empleado-hombre

Tras la reducción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los subsidios de capacitación y beca del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que ofrece el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF) califica la acción como un momento inapropiado para cancelar los convenios.

Al enfocarse el PAE en brindar servicios de capacitación a las personas buscadoras de empleo y otorgarles una beca por un tiempo determinado, el CEEF considera incorrecta su cancelación, pues con la crisis del Covid-19 se necesitan esos recursos.

En 2019 se lograron colocar a 112 mil 254 mexicanos, a través de estos servicios.

En entrevista con Mejores Empleos, Armando Leñero, presidente del CEEF, comenta que el panorama es desalentador, pues este programa está diseñado para fortalecer el empleo sobre todo en épocas de crisis.

Era una buena herramienta para apoyar a la gente a conseguir un empleo formal. Lo que resulta más preocupante es que hayan tomado esa decisión aún con la baja de empleo que se tuvo en abril.

Leñero considera que este es el tipo de programas que se deberían fortalecer, pues son salvavidas en tiempos como este.

¿Qué dicen los organismos expertos?

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) respalda la política del gobierno de México, respecto al refuerzo de los programas ya contemplados, sin embargo, sugieren extender los apoyos dos meses o más.

Por otra parte, reportó un incremento de 7.9% de la población en situación de pobreza salarial por ingresos, además alertó sobre la falta de programas para ayudar a los que se encuentran en pobreza extrema, como a aquellos que han perdido su empleo a causa del impacto económico de la pandemia.

Estas acciones van en contra de las recomendaciones de organismos como el Coneval, Cepal y Coparmex para proteger el ingreso de las personas durante el tiempo que dure la crisis.

La cancelación de los convenios afectará a más de mil 500 personas que trabajan en ellos, destacó Leñero.

Apoyos durante la pandemia

En este momento el gobierno debe apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a través de créditos que realmente ayuden, como el otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó.

Se necesita un apoyo real para pagar sueldos durante la crisis, porque con $25 mil pesos que propone el gobierno no alcanza ni para pagar el sueldo de una sola persona. Además este trae deudas a largo plazo, no son apoyos.

«La economía debe servir a las personas y no las personas a la economía, con las acciones que está tomando el gobierno parece que el importa más lo monetario que la sociedad».

Finalmente dijo que la prioridad que se le está dando a proyectos como el AICM, Dos Bocas y el Tren Maya, «Eso es lo más neoliberal que puedan hacer».

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

Aumenta 50% el sector de logística

La recuperación económica post Covid-19


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares