Mujeres emprendiendo, cómo lo hacen y cómo fortalecerlas

Emprender es una decisión arriesgada, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, a las mujeres les cuesta más trabajo hacerlo, porque tienen muy pocos antecedentes financieros, contables y administrativos, de acuerdo con Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria147, en entrevista para Mejores Empleos.

“A ellas les cuesta bastante tomar esta decisión, justamente porque existe una brecha importante en temas indispensables”, argumentó. Además, señaló que al tomar a su cargo ciertas responsabilidades del hogar las mujeres dejan de lado el emprendimiento.

Barreras a las que toda emprendedora se enfrenta

El emprendimiento siempre se ha asociado con características masculinas: valentía, ser aguerrido y aceptar los riesgos, pero poco se le relaciona con rasgos intrínsecamente femeninos como la generosidad y la creatividad.

Históricamente se valora más que un emprendedor sea hombre. Este también es un reto al que se enfrentan las mujeres.

emprendimiento mujeres

De acuerdo con Úrsula, las mujeres tienen un menor acceso al financiamiento, a fondos de inversión, capital semilla o a préstamos bancarios.

El emprendimiento femenino se concentra en ciertos sectores

Datos de Victoria 147 demuestran que las mujeres tienden a emprender solamente en algunos sectores. “El 75% de todas sus emprendedoras se concentran en 4 o 5 sectores”.

Es una realidad que las mujeres están concentradas en ciertas áreas. A lo largo del tiempo se ha notado que participan en carreras y sectores en los que estaban subrepresentadas, y también emprenden en aquellos en donde generalmente no tenían existencia.

emprendimiento mujeres

La mujer de hoy empieza a detectar oportunidades, advirtió José Manuel Serrano, COO de Startup México (SUM) quien en entrevista para Mejores Empleos mencionó que las mujeres deben acercarse a la tecnología y apostar por emprendimientos con valor agregado. “Aunque ya lo hacen, siguen como minoría dentro del universo de este tipo de proyectos”, aseguró.

Una alianza por el emprendimiento femenino

Por tercer año consecutivo Victoria 147 y Facebook anunciaron una alianza que busca impulsar el crecimiento económico y facilitar la introducción de las mujeres en el emprendimiento en países como México, Argentina y Colombia.

Esta alianza busca generar que las emprendedoras hagan crecer sus negocios, sin importar el sector en el que se desempeñen. Las mujeres encontrarán la oportunidad de aprovechar las herramientas de Facebook y crecer digitalmente, además podrán acceder a talleres digitales y sesiones de mentoría con expertos de la red social y por medio de la academia en línea de Victoria 147.

El 50% de las emprendedoras de Victoria 147 tiene una página web, y solo 1 de cada 3 cuenta con ventas en línea.


“Uno pensaría que en esta era digital todos tienen una página en internet, pero no es así, las mujeres no pueden perder relevancia en estos aspectos”, explicó Úrsula.

La estrategia busca incrementar de 1900 a 2650 los emprendimientos, basándose en los impactos que tuvo el emprendimiento en 2019. El propósito de este año es llegar a más mujeres.



Hay que hacer un cambio más profundo, que vaya más allá de alentar la participación femenina. Los puestos de trabajo no son muy atractivos, hay una brecha salarial, asimetrías en el poder y en el liderazgo, eso no hace a los puestos interesantes.

Gloria Lorenzo, Cofundadora de WA4STEAM.

Por: Alma Gómez

shares