¿Qué necesita México para incluir a las mujeres en el ámbito laboral?

mujer-cansada-México-desigualdad

Durante la conferencia de prensa Igualdad de género para el crecimiento incluyente de México, se dio a conocer el avance y los retos que aún debe enfrentar el país para convertirse en un territorio inclusivo para las mujeres.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), explicó que dentro de los países que conforman este organismo las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres.

La mayoría están en la economía informal o tiene trabajos no remunerados. Y cuando por fin acceden a la economía formal sufren de acoso y ganan 14% a 15% menos que los hombres por el mismo trabajo.

Ángel Gurría, secretario general Ocde

Recordó que este tema es una prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), situación que ha sido demostrada con la alta participación de las mujeres en materia política, sobre todo en el Senado.

Sin embargo, aún hay retos que romper, no solo por cuestiones morales y éticas, sino también por la justicia y las razones de avance económico.

México en inclusión de las mujeres

En el informe, «La lucha por la igualdad de género: una batalla cuesta arriba» presentado por la OCDE, se explica que solo el 44% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas.

Lo que los convierte en la tercera tasa más baja de los países pertenecientes al organismo, el promedio es de 60.1%.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó «Tenemos claro que para eliminar la brecha de género no basta con crear oportunidades laborales, tenemos que garantizar y promover que las mujeres se desarrollen en condiciones justas y equitativas».

Hay muchas prácticas normalizadas, y lo detectamos todo el tiempo en el Servicio Nacional de Empleos (SNE) en las vacantes piden el género en específico, fotografía en el CV o solicitud de empleo y hasta preguntar sobre el estado civil de la postulante.

Luisa María Alcalde, titular STPS.

Sin duda, hay muchos temas por reflexionar en la inclusión de género, concluyó.

¿Qué hace falta para hacer de México un país inclusivo?

Tal vez te puede interesar El nuevo modelo laboral contra la discriminación de género y Erradicar la discriminación debe ser parte de la agenda pública, coinciden especialistas.

Por: Brenda Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares