Los pequeños negocios en la economía del país

negocio-pequeno-2

De acuerdo con el último Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos 5 años el número de establecimientos creció un 2.1% promedio anual, es decir 615 mil 295, mientras que el personal ocupado incremento  1.3%, lo que equivale a 5 millones 821 mil 204 personas.

Los Censos informan que los negocios pequeños predominan en la economía del país, representan el 95% del total de establecimientos. Aportan el 37.8% del personal ocupado total y generan 14.2% de los ingresos. Se trata de aquellas empresas en donde se emplea a un aproximado de diez personas.

Detalles de las actividades laborales

Del total de establecimientos el 46.7% se representa por el sector comercio, 39.1% por servicios públicos y privados, 12.2% manufactura y 2.0% el resto de las actividades económicas. En 2014 el 73.8% del personal ocupado se dedicaba a actividades de comercio y servicios, sin embargo, en este año disminuyó a 71.8%.

Las actividades que mejor paga reciben se ubican en la industria manufacturera, el sueldo promedio anual es de $156. 869 pesos. La tasa laboral es representada en un 63.6% por hombres.

Qué método de pago predomina en los negocios

negocios-pequenos

¿A qué se enfrentan los negocios?

La inseguridad, el pago de servicios y la competencia desleal fueron los principales problemas que se mencionaron. La mayor parte de los negocios todavía no cuenta implementa equipos de cómputo, solo el 23.1% lo hace, en tanto, 20.4% hizo uso de internet.

El mayor número de personal ocupado

negocios-pequenos
negocios-pequenos

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Qué ocurre con las MiPyMes en el país
Todo lo que necesitas para crecer tu negocio: Google para PyMEs

shares