No se respetan los derechos laborales de los integrantes de la PFP

La movilización de la Policía Federal Preventiva (PFP) ha crecido desde que el Ejecutivo Federal propuso la transferencia de todos los elementos a la Guardia Nacional (GN) y otras instituciones. El problema es que no se respetan sus derechos laborales.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que no atenta contra los derechos laborales, que se respetará sus salarios, antigüedad y prestaciones. Aunque en la práctica existe incertidumbre e incongruencia ante la transición a la GN y otras instituciones de seguridad pública.

En entrevista con un integrante de la División de Fuerzas Federales, que lleva 10 años en la PFP (nos reservamos su identidad para garantizar su seguridad), habló de algunos de los derechos laborales que no se están respetando.

  • Paso a la GN opcional: “Primero nos dijeron que era opcional si te querías pasar, pero ahora nos programan las pruebas de forma obligatoria y si no te presentas a hacerlas te pueden levantar un acta, eso lo informaron en un oficio, aunque estés de descanso o vacaciones, te incluyen en las listas”.
Listas emitidas en Gendarmería par acudir a la evaluación de la GN.
  • Que se hagan las pruebas en condiciones correctas: el integrante con el que hablamos acudió a hacer las pruebas y narró que, «Me citaron un lunes a las 3 de la tarde, me pasaron lista las 6 y a las 9 de la noche, de ahí nos trasladaron a Santa Lucía para hacer las pruebas a las 3 de la madrugada», los miden, pesan, hacen toma de presión, examen de la vista y revisan si tienes tatuajes, para después hacer pruebas de resistencia física.

“Cómo no quieren que salgas con la presión alta si te tienen 12 horas sin alimentos y sin dormir, te hacen todas las pruebas en la madrugada. Ni siquiera sabes qué es lo que vas a hacer”

Asegura que solo 1 de cada 10, pasa la prueba de masa corporal y muchos otros son discriminados por tener tatuajes visibles, «si se te ve tantito tu tatuaje en el brazo, ya te rechazan».

  • Liquidación: este es uno de los puntos que más están peleando debido a que en la transferencia de la PFP a la GN, no se está liquidando al personal, ni respetando su antigüedad y posición, pero «Al personal de Sedena y Marina los liquidaron y les dan la posibilidad de regresar a estas instituciones, cosa que nosotros no tenemos porque la PFP se va a eliminar».
  • Buena academia: Nos menciona que en las pruebas deben pasar por un entrenamiento de 7 semanas en la academia pero las condiciones son reprobables y solo les pagan la quincena. Además comenta que, únicamente, el primer bloque pasó por la academia, el resto ya son desplegados de forma directa.

“Le muestran a los reporteros los dormitorios que son para los militares, a nosotros nos tienen en casa de campaña y no podemos usar los baños, debemos usar los de Saniprof. Nos meten en carpas improvisadas”

  • Dar a conocer prestaciones y sueldo: en la PFP ganamos aproximadamente $12 mil + $8,200 si están desplegados en los estados,  menciona que «En la GN no nos dicen cuánto vamos a ganar y nos dicen que no tienen presupuesto asignado, que eso será hasta enero 2020».
  • Actualmente a los que ya están en la GN solo les pagan la quincena, aunque los manden a otros sitios, «Aunque nos habían prometido que nosotros íbamos a poder elegir donde estar en la GN, eso no es cierto ahorita los están llevando a Jalisco y solo les pagan la quincena aunque estén desplegados».

¿Por qué quieren que Felipe Calderón los represente?

“Con Calderón sí hubo aumento, con Peña un poco menos y con Amlo hasta bajaron”

Menciona que en la actual administración, se disminuyó el bono de despliegue que era de $9,800 a $8,200 por los 25 días trabajados se les daban 5 días de descanso, «Nos empezaron a decir, primero, que era porque no trabajábamos esos 5 días, dejamos de descansar y nos seguían haciendo el descuento, hasta que nos dijeron que era por el recorte presupuestal».

Asegura que la solicitud de que los represente Calderón responde al apoyo que les dio en su sexenio –con él nosotros sí vimos un cambio–.

La verdad del evento de la GN

Foto de Notimex del evento de la GN del 30 de junio.

El integrante de la División de Fuerzas Federales aseguró que muchos de los que estuvieron presentes en el evento de la GN, no forman parte de la nueva institución y fueron convocados de –relleno–.

«Nos prestaron los uniformes para el evento y los teníamos que regresar limpios.»

Amenazas y difamación

Han amenazado a los que se están exigiendo que se respeten sus derechos con no pagarles la quincena a aquellos que estén en el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa, les dijeron que, –si aparecen registrados en México no les van a pagar su quincena para que ya se vayan del conten y se desplieguen a los estados–.

Por otro lado, se ha mencionado en medios que se están llevando el armamento y el resto del equipo para unirse a la movilización. No obstante, en el video se muestra al Jefe de Gendarmería B. Grajeda R. indicando al personal, qué es lo que deben hacer antes desplazarse.

Nuestro entrevistado aseguró que los que están en México, –se han desplazado por sus propios medios y han dejado todo el equipo en donde se encontraban desplegados–.

Pliego petitorio PFP

1.-Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2.-Respeto a la antigüedad laboral.

3.-Respeto a las prestaciones laborales.

4.-Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.

5.-No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6.-No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.

7.-No viviremos en cuarteles militares.

8.-Nuestro sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9.- El sueldo base de 2 mil 300 pesos debe desaparecer. Ahora debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10.-El polígrafo debe desaparecer el 3 de julio del 2019

11.-Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12.-Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13.-Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando con sede en Iztapalapa.

14.-Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15.-No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.

16.-Recibiremos uniformes dos veces por año.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares