Nueva Normalidad ¿Cómo se integrarán los trabajos?

Covid-19-coronavirus-tempratura-prevención-ciudados

El día de hoy se dio a conocer la nueva normalidad, el plan con el que el Gobierno Federal integrará poco a poco las actividades sociales, educativas y económicas del país por medio de un semáforo que informará el progreso en cada Estado ¿Cómo se integrarán los trabajos bajo este esquema?

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SS), mencionó que después de 51 días de sana distancia y ante la parte crítica de la pandemia, México saldrá fortalecido de ella, siempre y cuando se sigan las recomendaciones sanitarias.

Gabriela Márquez Colín, encargada de la Secretaría de Economía (SE), es quien encabezó el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

La jornada de distanciamiento social nos ha traído control y aplanamiento de la curva, pero también es cierto que debemos comenzar a preparnos y pensar en cómo nos iremos adaptando a una nueva normalidad.

Graciela Márquez Colín, encargada de la Secretaría de Economía (SE).

Etapas de la nueva normalidad

Primera: Inicia 18 de mayo

  • Reapertura de los municipios de la esperanza.
  • Monitoreo y acompañamiento con jornadas de salud.

Son 269 Municipios en 15 Estados que están libres de contagio, estos comenzarán a partir del lunes 18 con su actividad escolar, apertura del espacio público, laboral e integración de las personas vulnerables.

Para ello, se tomarán las medidas de salud pública y del trabajo correspondientes, además se instalarán cercos sanitarios en los Estados y Municipios colindantes.

«Se hará monitoreo y acompañamiento con jornadas de salud para mantener su condición libre de contagio», comentó Colín.

Segunda: del 18 al 31 de mayo

  • Preparación de trabajadores, empresas y familias para reiniciar.
  • Lineamiento y reinicio de actividades seguro.

En la segunda etapa se preparará a la sociedad para el inicio de actividades con normalidad, en este momento las empresas deberán atender protocolos y las personas sabrán qué es lo que tienen que hacer en cada momento con las medidas sanitarias.

Se darán lineamientos para garantizar un reinicio de actividades seguro, además se capacitará a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.

Las empresas tendrán tiempo para readecuar sus espacios laborales e instalar los filtros correspondientes de ingreso, sanitización e higiene en los centros de trabajo, señaló Colín.

Tercera: 1 de junio

En este momento se terminará la jornada nacional de sana distancia y se comenzará con el sitema de semáforo por regiones, el cual dará a conocer la reapertura de actividades poco a poco en cada entidad.

En su participación, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), explicó que se han elaborado lineamientos y guías para todos los centros de trabajo, los cuales pretenden dar las medidas para cada empresa, dependiendo del sector, y así prevenir contagios por Covid-19.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

El 40% de las empresas siguen reclutando pese al Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares