Nueva política laboral, un cambio radical

En materia laboral, Proyecto 18, el plan de Andrés Manuel López Obrador para transformar a México, tiene como objetivo fortalecer el mercado interno, mejorar el nivel de vida de los trabajadores, más empleo y mejores salarios. El gobierno entrante, espera una recuperación paulatina del salario mínimo para cumplir la norma constitucional, con el objetivo de superar la línea de bienestar mínimo señalada por el CONEVAL al finalizar el sexenio.

Con las nuevas disposiciones y el cambio en la legislación laboral, la pregunta es: ¿Qué deben esperar y tener en cuenta las áreas de Recursos Humanos y en general las empresas? Manuel Limón Aguirre, Socio Baker & Mckenzie Abogados, señaló en el evento perspectivas 2019, organizado por AMEDIRH en patrocinio con Manpower, que esto representa un cambio de 180 grados en la política laboral y enumeró 5 puntos principales:

  1. Reforma a la ley Federal del Trabajo, con independencia de la entrada en vigor del Convenio 98 (derecho de sindicación) y la posible firma y ratificación del Tratado en virtud de las reformas constitucionales del 2017.
  2. Establecimiento de requisitos más estrictos para registro de asociaciones sindicales y depósito de contratos colectivos de trabajo a través de acciones administrativas del poder ejecutivo.
  3. Incremento paulatino al salario mínimo (171 pesos) y posible desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  4. Posible modificación de la rama de cesantía en edad avanzada, retiro y vejez, así como, posible reforma al Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de afiliación, clasificación de empresas, Recaudación y fiscalización (RACERF) en la parte de catálogo de actividades de las empresas.
  5. Establecimiento de programas para fomentar inclusión de jóvenes al mercado laboral a través de becas otorgadas por el gobierno (Programa Jóvenes construyendo el futuro).

«Con lo que viene, las empresas deben revisar su estructura de organización y cumplimiento de las leyes laborales y ver qué cambios tienen que hacer para estar actualizados en los procesos», recomendó Limón Aguirre.

En el evento también se habló de las implicaciones y beneficios de la puesta en marcha del nuevo acuerdo entre Estados Unidos – México – Canadá y sobre el comportamiento de la economía del país para el próximo año.

La senadora Vanessa Rubio, durante su ponencia, afirmó que “Los empleos generan bienestar y estabilidad en el país”. Mientras que Larry Rubin, Presidente de la American Society en México, explicó que el acuerdo comercial de América del Norte fortalece a México, «Nuestro país es el exportador no. 1 en 6 estados de EU, segundo lugar en 22 estados y tercero en tres» afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares