El nuevo liderazgo de cara a la innovación

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Se acerca una transformación en el paradigma del liderazgo corporativo que obligará a las organizaciones a adaptarse para sobrevivir. El mundo se está moviendo y cambia de formas diferentes a las que ya estábamos acostumbrados.

“Los líderes visionarios son como los astronautas: curiosos, atrevidos y ven todo desde una perspectiva global; siempre en comunicación con sus equipos para volver a la Tierra”.

Beatriz Ferreira, directora de Opinno Latam

La gente pide un cambio, lo ve como si se tratara de un destino, pero no es así, la transformación es a lo que estamos obligados los directores de las empresas; hay que amar el cambio, porque así aprenderemos a afrontar la incertidumbre, mencionó Sergio Fonseca, profesor del área de Política de Empresa del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) durante el Harvard Business Review, Summit México.

El cambio

La transformación es distinta para cada empresa, no se da de manera sencilla. Se trata de un proceso paulatino que incide sobre todas las estructuras que conforman una organización y con el que se genera un impacto para el cliente. La innovación es un viaje de adaptación que se da de manera natural en el ciclo de las corporaciones.

Alejandra Paczka, directora de Recursos Humanos de Walmart México y Centro América, expuso que los líderes de la transformación tienen un propósito, quieren dejar un legado para cuando se vayan. Cambiar una organización lleva tiempo y se necesita un líder que esté dispuesto a hacerlo.

Alejandra Paczka durante el Harvard Business Review, Summit México

De acuerdo con Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, el mercado se transforma de una manera muy profunda, al igual que los modelos de negocio y los clientes, por ese motivo, se entiende que el primer reto para las empresas es innovar, “No hay terceras opciones”, puntualizó.

“La transformación se debe hacer cuando todo vaya bien en una empresa porque se tiene confianza”.

Alejandra Paczka, directora de Recursos Humanos de Walmart México y Centro América.

La gestión del cambio es un proceso largo. En primer lugar se debe establecer una visión estratégica para saber hacia dónde va la organización, para alinear y motivar a todos los colaboradores y así sumarlos al proceso. Finalmente se debe trabajar para que la cultura corporativa, los valores y los procesos estén alineados hacia la innovación.

Por: Alma Gómez

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