¿Cómo van las cifras de ocupación y empleo en México?

ocupacion-empleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más de la mitad de la población de 15 años y más en el país (60.3%) son económicamente activos, esta cifra es menor a la diciembre de 2019. La tasa de ocupación alcanzó 96.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante enero de 2020.

La subocupación en el país

La subocupación se representó por  7.5%, una cantidad mayor a la de 2019. Se trata de las personas que tienen la necesidad y la disposición para ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

ocupacion-empleo

Las cifras de la informalidad laboral

Incluye, además de las personas que laboran en micronegocios no registrados o del sector informal, a otras modalidades como los ocupados por cuenta propia y a aquellos que trabajan sin la protección de la seguridad social pero que cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La tasa de informalidad laboral fue de 56% durante enero, una cantidad menor a la de diciembre de 2019. En tanto a la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se registró 27.7%, un porcentaje mayor al de diciembre 2019 (27.4%). Incluso 0.3 puntos por encima de los registros de enero de 2019.

La medición de la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de quienes encabezan la actividad sin que se constituya como empresa.

Los niveles de desempleo

La Tasa de Desocupación  (TD) a nivel nacional durante enero 2020 se ubicó en 3.7% respecto con la población económicamente activa, una cifra mayor a la del mes previo. Con su comparación anual (con 2019) aumentó, pasó de 3.5% a 3.7%, un dato no registrado en al menos 4 años.

La TD en hombres pasó de 3.1% a 3.5% entre diciembre de 2019 y enero de 2020. En el caso de las mujeres fue mayor; de 3.1% a 3.8%. El 14.2% de las personas desempleados no cuenta con estudios completos de secundaria.

Por: Alma Gómez

Existen puestos que ofertan un mayor número de vacantes que otros, no obstante, cifras oficiales mencionan que aumentará el desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares