OIT de la mano con México por el trabajo decente

En una reunión el pasado 20 de febrero, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hablaron sobre los temas con mayor importancia en el ámbito laboral del país, en donde se acordó un acompañamiento para avanzar en este sector.

Tras una charla previa de ambos representantes, Ryder reconoció los logros que se han alcanzado en México hasta el momento, como son; el aumento del salario mínimo, ratificación del convenio 98 y la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que atenderá a la fuerza de trabajo de los próximos años.

«Es un momento clave para México, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa ambicioso pero bien justificado», argumentó Ryder. Asimismo, indicó que el desempleo juvenil debe ser prioridad no solo para la tierra mexicana, sino para todo el mundo.

Además, informó la importancia de la reforma laboral en tanto al convenio 98 para que exista paz laboral, así como el deseo de la ratificación del convenio 189 de las trabajadoras del hogar, para que tengan protección «Ojalá México esté en condiciones de ratificar este año», agregó.

Finalmente aseguró que la cuarta revolución industrial podría tener un impacto negativo en la sociedad mexicana, sin embargo, «El impacto de la tecnología puede ser positivo, todo es cuestión de política pública», por lo que indicó su interés por trabajar de la mano con el gobierno, «Ojalá podamos trabajar juntos para construir este futuro», concluyó.

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde indicó la importancia del diálogo entre las empresas y los sindicatos, «Vamos a mejorar los canales de la contratación colectiva y a darles oportunidad de que los actores principales participen en este intercambio», pronunció.

Así como brindar oportunidad para que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales y que puedan decidir si participar o no, en estos gremios, informó Alcalde.

Finalmente, agregó el avance en materia de seguridad social para las trabajadoras del hogar, con la ratificación del convenio 189, el cual está pendiente de revisión, por ello actualmente se instrumenta la implementación del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su inscripción en el organismo.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares