La pandemia podría dejar al menos a 41 millones de personas desempleadas, advierte la OIT

desempleo pandemia

El aumento en la tasa de desocupación podría ser de 41 millones de desempleos, lo cual repercutiría en la estabilidad económica y social de diferentes países, advierte el análisis “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antes de que se propagara la pandemia por América Latina y el Caribe, distintas instituciones y organizaciones preveían efectos económicos negativos, debido al contexto. A finales de 2019, la tasa de desocupación en dicha región era de 8.1%. Sin embargo, podría aumentar entre 4 y 5 puntos porcentuales si la crisis continúa, como lo señala la OIT.

El análisis cita que el más reciente pronóstico del Banco Mundial estima una caída en el crecimiento económico de -7.2%, lo que puede provocar que la tasa de desocupación sea de hasta 12.3%. En cambio, datos del Fondo Monetario Internacional exponen que el desempleo podría llegar hasta 13%.

desempleo pandemia OIT

Especialistas de la OIT, argumentan que antes de la pandemia, 26 millones de personas buscaban empleo sin conseguirlo, ahora esta cifra aumenta a 41 millones de personas. Esto, sumado al deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y a la reducción de ingreso de los trabajadores y sus hogares.

Pese a las cifras, ¿por qué no aumentaría el desempleo?

Por otra parte, el estudio menciona que la destrucción de empleo no se refleja por completo en un incremento de la tasa de desocupación, debido a que parte de los colaboradores que perdieron su trabajo salieron del mercado laboral como consecuencia de las medidas de confinamiento o por falta de oportunidades laborales, pero se encuentran en inactividad.

La inactividad podría amortiguar el aumento de la desocupación o la informalidad laboral. No obstante, podría observarse un incremento en dichas estadísticas, en la medida en la que se flexibilicen las medidas de contención social y las personas necesiten salir para generar ingresos.

desempleo pandemia OIT


“Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares en gran parte de la población».

Vinícius Pinheiro, director de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

Casi la mitad de los trabajadores labora en sectores de alto riesgo frente a la pandemia

Aproximadamente, 40% del empleo se realiza en sectores económicos de alto riesgo frente a la pandemia, 17% trabaja en aquellos de riesgo medio-alto. Los sectores relacionados son: servicios de alojamiento o comida, comercio y mano de obra con labores intensivas, especialmente de aquellas con menores niveles de calificación.

En cambio, menos del 20% de los trabajadores están ocupados en actividades de bajo riesgo, como; administración pública, servicios de educación y salud.

Finalmente, el estudio alerta que ante la significativa reducción de empleo y la pérdida masiva de ingresos laborales. Las políticas se enfrentan a un gran desafio para resolver la crisis.

La Organización propone que los mercados de trabajo se apoyen en cuatro pilares:

  • Estimular la economía y el empleo.
  • Apoyar a las empresas y los ingresos de los trabajadores.
  • Proteger a los colaboradores en el lugar trabajo.
  • Lograr soluciones eficaces mediante el diálogo social.

Por: Alma Gómez

shares