El Buen Fin: una oportunidad para las MiPyMes

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La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) prevé que para la novena edición del Buen Fin 2019 participen 6 de cada 10 comercios y prestadores de servicios a escala de MiPyMes.  

El beneficio para las MiPyMes

De acuerdo con la Canacope, el objetivo principal de esta estrategia es que las MiPyMes no solo aumenten sus ventas, sino que logren posicionar su negocio o servicio con un número mayor de clientes y que estos persistan a largo plazo.

Se estima que la derrama económica del Buen Fin 2019 sea de 8 mil 820 mdp, 5% más que en 2018. La Conacope alienta a los pequeños y medianos comercios a participar en esta edición, debido a que ven en ella un espacio de oportunidades para el desarrollo económico del mercado interno.

La expectativa de ventas para MyPyMes se ubica en un 33% por encima de la comparación de un fin de semana normal.  Los negocios con mejor ubicación, promociones atractivas y productos preferidos por los consumidores tendrán mejores oportunidades según la Cámara de Comercio.

Empleos temporales

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, mencionó en una entrevista para El Economista que se contratará a un 30% más de empleados a partir de noviembre. Estas plazas temporales permanecerán durante la temporada navideña y llegarán a su fin hasta el 7 de enero. También señaló que se generarán 20 mil empleos directos en los 54 centros comerciales afiliados a la Acecop.

Las recomendaciones de la Canacope CDMX

Con base en la experiencia de los años anteriores la Cámara de Comercio recomienda a los establecimientos participantes lo siguiente:
Regalar artículos promocionales del negocio en cada compra (suvenirs).

  • Recibir pagos electrónicos.
  • En la medida de lo posible, integrar pagos a meses sin intereses.
  • Promociones 3 x 2 o 2 x 1.
  • Acordar promociones con los proveedores del negocio, para no absorber por completo  el costo de la promoción o descuento.
  • Ofrecer cupones por un % del valor de la compra, o  por cambio de mercancía.
  • Brindar refrigerios a los visitantes o posibles consumidores.
  • En caso de ser necesario incrementar el horario de atención e informarlo con anticipación a los clientes.
  • No hacer ofertas de productos rezagados, incompletos, dañados o maltratados.
  • Evitar prácticas como el re-etiquetado de precios o simulación de ofertas.

Por: Alma Gómez

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