Otorgan licencias a padres de hijos con tratamiento de cáncer

Madres y padres trabajadores que estén asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán solicitar licencia a su patrón para dar acompañamiento a su hijo diagnosticado por algún tipo de cáncer.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizarán modificaciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo. Las cuales entraron en vigor el 5 de junio.

La Ley del Seguro Social añade al artículo 140 Bis:

«Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años, hayan sido diagnosticados por el instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento”.

El seguro deberá expedir a alguno de los padres la constancia que acredite el padecimiento oncológico junto con la duración del tratamiento, de esa manera el patrón tendrá conocimiento de la situación médica.

“La licencia expedida por el instituto al padre o madre trabajadora asegurado tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan 364 días de licencia”.

Lo añadido en el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, establece que los padres trabajadores podrán gozar de esta licencia según lo señalado en el artículo 140 Bis, anteriormente citado, «Con la intención de acompañar a los pacientes mencionados en sus tratamientos médicos».

Los recursos de 2019, serán garantizados, etiquetados y provisionados por Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares