Otros datos sobre el empleo en México

ajedrez, game over

El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), tiene el objetivo de impulsar el empleo formal, digno y decente como un tema prioritario de la agenda nacional, mostrando los «Otros datos sobre el empleo en México», señaló Armando Leñero Llaca, presidente de la Asociación Civil.

Conformado por un grupo de profesionistas con experiencia en áreas laborales, quienes buscan apoyar las prácticas laborales legales que incrementen el empleo formal; además de incentivar la supervisión y las sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones patronales.

Rescatar la formalidad laboral como un tema de la agenda nacional, ya que esta es el camino para la disminución de la pobreza extrema.

Armando Leñero Llaca, presidente de CEEF.

Panorama sobre el empleo en México

De la población económicamente activa, más de la mitad (56.30%) de los trabajadores en México lo hacen en condiciones de informalidad, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El empleo informal es todo trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores. OIT

Llaca, señaló que la informalidad es una dependiente de la pobreza que se vive hoy en día en el país, «A mayor pobreza, mayor informalidad».

Si quisiéramos crecer los empleos formales para garantizar que las futuras generaciones tengan empleo, tendríamos que tener alrededor de 120 mil trabajos en promedio.

Otros datos sobre el empleo en México

«México tiene uno de los niveles más altos de informalidad y pobreza, así como de ingresos, lo que se agrava por la carencia de seguridad social para un gran porcentaje de la población; situación paradójica en uno de los países en los que más horas se trabaja», señaló Llaca.

A pesar de esto, el panorama no es distinto cuando se compara México a escala mundial.

Las carencias actuales en México

Asimismo, CEEF detectó cuáles son las causas de la informalidad laboral en México enlazadas a un contexto de actualidad.

  • La informalidad laboral disminuye en años de crecimiento económico y aumenta en períodos de crisis.
  • A menor nivel de preparación escolar, mayor informalidad laboral.
  • La informalidad laboral está asociada con trabajos de bajos ingresos.
  • El empleo formal es importante por que brinda seguridad social.
  • La informalidad fomenta el trabajo precario y sin seguridad social.

Ante el panorama de las estrategias del nuevo gobierno.

  • A mayor empleo formal, mayor desarrollo económico.
  • Los programas sociales recientemente empleados por el gobierno, no están siendo una verdadera fuente de empleo formal.
  • No estamos para resolver la crisis, estamos para decirlo; para hacer conciencia a partir de la información disponible como un tema prioritario.
  • Para la disminución de la informalidad es de vital importancia los órganos autónomos de medición como: Inegi, Coneval, etc.

Por: Brenda Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares