Outsourcing legal, ¿qué es y cómo identificarlo?

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El outsourcing, también conocido como subcontratación, hace referencia a las prácticas de negocio en donde una empresa contrata a otra especializada para que le ayude a contratar empleados y a administrar la relación laboral con los mismos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México se han identificado casos en donde algunas compañías fingen otorgar este tipo de servicio con el propósito de evadir impuestos y responsabilidades sin ser sancionadas. Cabe destacar, que estas prácticas afectan tanto al Gobierno como a los trabajadores.

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5 consejos para saber cuando el outsourcing es legal

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de desarrollo comercial y relaciones Institucionales de ManpowerGroup estos son 5 diferenciadores básicos para identificar el outsourcing legal

Recibo de sueldo

El colaborador cuenta con un recibo de sueldo timbrado por el SAT en donde se detalla su sueldo, impuestos y prestaciones completas. Al empleado no se le solicita ningún recibo de honorarios ni factura para pagarle su sueldo.

El empleado está dado de alta

Se le da de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con su sueldo completo durante el tiempo que dura su contrato.

Las personas son contratadas como empleados y se reconocen todas las prestaciones de ley. No se contrata bajo otro esquema, por tanto, no se deja de pagar IMSS, Infonavit ni Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Factura deducible

La empresa contratante recibe una factura deducible por parte de su proveedor en donde se detalla el servicio de outsourcing, IVA, impuesto sobre nóminas, IMSS e infonavit.

Declaración

El proveedor declara ante el SAT por medio de un acta constitutiva su actividad de tercerización de personal.

Una alternativa

El IMCO realiza las siguientes propuestas para evitar las malas prácticas

  • Registro: Generar un registro de empras dedicadas a la subcontratación, con el fin de resolver los problemas de la falta de control y monitoreo.
  • Monitoreo: Se requiere la creación de un mecanismo adecuado y permanente que valide el cumplimiento de la regulación.
  • Coordinación interinstitucional: Crear una comisión intersecretarial conformada por la Secretaría de Trabajo, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Consar que tenga como objetivo la inspección y vigilancia del outsourcing.

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Por: Alma Gómez

El Outsourcing responsable es una clave para México y un reto para las empresas.

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