Los efectos que tienen las malas prácticas del outsourcing

outsourcing-regulacion

En México se ha aplicado de forma discriminada la subcontratación, lo que ha contribuido a incrementar la desigualdad laboral, destacó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, durante el Parlamento Abierto en materia de outsourcing celebrado en el Senado de la República el 12 de febrero del presente año.

El problema del outsourcing

outsourcing-regulacion

El problema es que hay empresas que incumplen con sus obligaciones fiscales, obteniendo así ganancias y afectando  a la Hacienda Pública, agregó el presidente de la Comisión de Trabajo.

Mónica Fernández Balboa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que la subcontratación es una materia compleja que requiere de una regulación moderna que tome los derechos de las personas contratadas bajo este régimen.

outsourcing-regulacion

Detalló que alrededor de 5 millones de trabajadores están subcontratados bajo esquemas que no garantizan sus derechos laborales. En ese mismo sentido, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social afirmó que  este tipo de prácticas se han utilizado para abaratar la mano de obra de los trabajadores, pero violan los derechos laborales de los mismos.

“Hubo una especie de cambio e inacción que provocó que esto prolifera sin control. Existió una nula acción por parte de las instituciones que debían velar por los trabajadores”

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

Los principios de la Constitución de 1917 toman como base: la estabilidad en el trabajo, la antigüedad, el sindicalismo y el resto de los derechos laborales, el outsourcing se han convertido en el veneno de todo esto, expresó Lauro Sol Orea, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas.

outsourcing-regulacion

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta práctica mal aplicada afecta tanto el pago de los trabajadores como sus prestaciones.

Con ello se pierden la estabilidad laboral y la antigüedad en el momento en el que las empresas subcontratistas que operan bajo la ilegalidad los registran con salario menor al que reciben.

“Se está privando a los trabajadores de los derechos que les pertenecen”.

Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para países México y Cuba de la OIT.

Oscar Ernesto Vela Treviño, subdirector general de planeación y finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enfatizó que cuando los trabajadores tiene un mal registró en sus cuotas de seguridad social y crédito hipotecario resultan afectados, esto puede provocar que en el caso de solicitar un crédito para la vivienda paguen más por el mismo debido a que este se prolonga más de lo que debería, dejando en desventaja al empleado.

outsourcing-regulacion

Durante los últimos 7 años el 33% de los empleados se han generado bajo el esquema de outsourcing, de acuerdo con Elías Micha Zaga, director general de Tallentia.

***

Por: Alma Gómez

El outsourcing responsable es la clave para que el empleo en México sea mejor.

shares