La participación femenina en las disciplinas STEM

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En la mayoría de los países, las mujeres se encuentran subrepresentadas en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), son pocas las que se inscriben en estas carreras a nivel superior.

De acuerdo con el reporte de investigación “Mujeres eligiendo carreras STEM” elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Ipade y Movimiento STEM, la carrera más elegida por las mujeres es la Medicina, seguida de Derecho y Psicología.

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Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) detallan que solo el 30% de las mujeres elige disciplinas STEM. La matrícula de mujeres es baja en:

El reporte señala que la tasa de deserción de las mujeres en la educación y en los empleos STEM es particularmente alta.

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Solo el 10% de las mujeres deciden cursar ingenierías y Tecnologías de la Comunicación (TIC), mientras el 33% de hombres lo hace. La diferencia se presenta, en promedio desde edades tempranas.

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De acuerdo con datos proporcionados por el CIMAD, de las 197 universidades que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solo el 38% de las mujeres estudia una carrera STEM. El 62% restante elige otro tipo. En tanto a los hombres, 54% cursa licenciaturas STEM y 46% se enfoca en otras áreas.

El reporte de CIMAD y Movimiento STEM señala que en el libro Transformando paradigmas, abriendo caminos al Talento algunas empresas del sector tecnológico comentan que existe un reto al reclutar talento femenino debido a que las mujeres que estudiaron en estos ámbitos no lo ejercen.

¿Por qué las mujeres son subrepresentadas en STEM?

Existen barreras horizontales y verticales, ambos casos son atribuidos a un fenómeno cultural.

Horizontales

Hace referencia a la subrepresentación femenina en algunas áreas de la ciencia y campos laborales específicos. Esto es ligado con factores individuales como la autopercepción, la eficacia personal y el interés por ciertas materias. Estos factores se ven influenciados por estereotipos de género.

Verticales

Limitantes que impiden que las mujeres puedan avanzar en puestos de liderazgo STEM.

¿Por qué es importante la participación femenina?

El reporte destaca que el impulso de las disciplinas STEM brinda una serie de beneficios relacionados con el crecimiento económico y la innovación.


“Las ocupaciones científicas estimulan y aumentan la competitividad de la economía a través del desplazamiento a sectores productivos más rentables e intensivos en tecnología y se encargan de resolver los problemas más importantes”.

Al incrementar la diversidad de los practicantes se tendrían más candidatos disponibles para trabajos relacionados en estas áreas.

El empleo en el futuro

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Se estima que los empleos relacionados con la ciencia e ingeniería tendrán un mayor crecimiento que el resto. Las ocupaciones en ingeniería e informática tendrán mayores ingresos, no obstante, las mujeres tienen menor presencia en ellos, ocupan menos de un cuarto de todos estos puestos.


“Eliminar la desigualdad de género en la promoción a altos grados académicos dentro de las áreas de ciencia y tecnología, generaría un incremento en la productividad científica mexicana de entre 17% y 20%”.

López-Bassols, 2018.

«Si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con más información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes«, concluye el reporte.

Por: Alma Gómez

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