Pensiones del IMSS incrementarían 42% con la reforma propuesta

Durante la conferencia de prensa matutina del 22 de julio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció una reforma para el sistema de pensiones, con el propósito de aumentar el monto del retiro de los trabajadores afiliados al IMSS.

Esta iniciativa solo aplica para quienes entran en el régimen de la Ley del 97, además aún tiene que ser aprobada por el poder legislativo. En septiembre pasará a la cámara de diputados y será aplicada una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo será el aumento en las pensiones?

El porcentaje de aportación mensual que se hace a la cuenta individual del ahorro de los trabajadores crecerá de 6.5% a 15%, sin afectar el ingreso de los mismos, aseguró el titular del ejecutivo. Con esto, se contempla un incremento promedio del 42% de la pensión que alcancen los trabajadores.

Reforma sistema pensiones

Respecto a la aportación que realiza el estado, que es del 0.225% del salario, se modificará pero sin sufrir aumentos. El presidente señaló que esta reforma cuenta con el apoyo del sector empresarial y del obrero.

Reforma sistema pensiones

La disminución en las semanas de cotización

La iniciativa propone disminuir de 1250 semanas a 750 la cotización que se requiere para obtener una pensión. Sin embargo, en un periodo de 10 años, la cifra aumentará y se requerirán de 1000 semanas.


“Hoy se requieren 1250 semanas de cotización, lo que equivale a trabajar 25 años. Esto planteaba un reto para diseñar un esquema más justo y adecuado”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que el fin de esta reforma es mejorar las condiciones y la vida de los trabajadores al momento de su retiro.

Reforma sistema pensiones

Esta reforma también contempla que se puedan hacer retiros del ahorro voluntario sin la necesidad de un periodo de espera (actualmente de 6 meses).

Además, elimina la prescripción de derechos, de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios puedan recuperar el saldo remanente en dicha cuenta, aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.

Los objetivos de la propuesta

El principal objetivo es elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio del 40%, entendiendo que esta tasa se refiere al monto de pensión que se recibe al momento del retiro. Para los trabajadores que recibían hasta 5 salarios mínimos, la tasa aumentará de un 31 a un 34%.

El aumento en la aportación total pasará de 6.5% a 15%, será paulatino, a través de la contribución de los patrones. Quienes en un periodo de 8 años incrementarán en 2.7 veces lo que aportan para el retiro de los trabajadores.

Reforma sistema pensiones

La aportación del gobierno no cambiará pero tendrá una transformación en su composición. Actualmente contribuye con el 0.225% directamente a las pensiones, el monto será idéntico, pero irá fundamentalmente a los trabajadores que tiene hasta 4 salarios mínimos.

Una persona que laboró durante 25 años y ganaba un salario mínimo, recibe el 68% de ese sueldo. “Hay que proteger a los trabajadores que ganan menos y conforman la mayoría”, agregó Herrera.

Fallas en la reforma actual

Herrera detalló que actualmente el ahorro y las aportaciones no han sido suficientes, lo cual ha provocado que para los trabajadores con niveles de ingreso bajo la pensión sea la mínima. “El sector empresarial asumió que debe haber un empresariado con mayor consciencia y que a ellos les correspondía dar el primer paso y el más importante”, puntualizó.

Por: Alma Gómez

shares