¿Qué ocurre con las pensiones y el retiro laboral?

monedas-ahorro

Algunas personas destinan por completo los ahorros de su vida económica activa para su retiro; hacen aportaciones de manera voluntaria y el porcentaje obligatorio como lo indica la ley. Otras dejan de ahorrar de manera periódica. ¿Sabes qué ocurre con las pensiones y el retiro laboral?

Después de haber rebasado los 65 años y obtener la pensión, es indispensable seguir ahorrando para el futuro y así administrar los recursos para que sean suficientes. Esto ayudará a cumplir metas a corto, mediano y largo plazo.

Entre las distintas formas de suministrar la pensión y de acuerdo con Principal Afore, se recomienda asegurar cierta suma monetaria para posibles imprevistos. Aunque hay incidentes que no pueden evitarse como: accidentes automovilísticos, tratamientos médicos o apoyos extra para la familia, el hábito de ahorrar puede prevenir que estos no sean gastos inoportunos.

¿Sabías que existen dos tipos de pensiones?

  • Contributivas

Se obtienen luego de haber cotizado en un sistema de seguridad social, IMSS o ISSSTE. De acuerdo con la ley, es necesario acumular mínimo 1,250 semanas cotizadas para poder llevar a cabo el trámite de pensión y así retirar lo que se haya acumulado en la cuenta individual de la Afore.

  • No contributivas

Estos son apoyos gubernamentales que se otorgan para aquellas personas que no hayan reunido los requisitos suficientes para acceder a la pensión. Hasta hoy, son varias las personas que no se afiliaron a ninguna institución de seguridad social y reciben este tipo de pensión.

¿Tu pensión será suficiente para el retiro?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) las pensiones contributivas y no contributivas son la principal fuente de ingresos en los hogares de las dos terceras partes de la población mayor a los 65 años. Esta es la principal razón para realizar de manera voluntaria aportes financieros que mejoren el ahorro para el retiro antes de pensionarse.

La encuesta “Ahorro y futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? Realizada por la Asociación Mexicana de Administradores de Ahorro para el Retiro en 2018, reveló que 67% de los jóvenes participantes mencionaron que sí ahorran, pero la mitad lo hace en medios informales. Mientras que 8 de cada 10 jóvenes han escuchado sobe las Afores solo 3 de ellos tienen una cuenta.

Entre las razones por las cuales las personas jóvenes no ahorran, se sabe que al menos la mitad de los participantes en la encuesta piensa que alguien se hará cargo de ellos durante su vejez y por eso no es necesario hacerlo. El 53% piensa que sus hijos los mantendrá económicamente, solo el 15% mencionó que lo hará gracias a sus ahorros. 12% por sus familiares, 3% por el gobierno, 14% vivirá de su pensión y el 3% no sabe.

También se les cuestionó sobre sus hábitos de ahorro, el 67% sí ahorra y el 33% no. El principal motivo por el que lo hacen es para costear imprevistos (39%) , seguido del retiro laboral (12%), para la educación de sus hijos (12%) y para un terreno (8%), el porcentaje restante mencionó que es para pagar algunas deudas.

A pesar de las encuestas, el  flujo de ahorro durante el segundo cuatrimestre del año es el más alto. Ha crecido 18.9% si se compara con el mismo cuatrimestre de 2018 según datos de CONASAR.

¿Qué hay después de pensionarse y el retiro laboral?

Cuando una persona se retira de la vida laboral cuenta con más tiempo que antes, eso significa que puede dedicarse a sus pasatiempos o gustos de una forma más persistente, convirtiéndolas en sus actividades principales. Los ahorros no solo pueden destinarse a las necesidades básicas sino también a estas ocupaciones.

¿Habías escuchado del turismo para la tercera edad?

Un estudio realizado por Worl Travel Market Latin America y Euromonitor, demostró que los adultos mayores son el sector poblacional que más viaja en la región, ¿Los motivos? Son quienes tienen más tiempo libre, no están sujetos a periodos vacacionales, además cuentan con los recursos para hacerlo. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que para 2030 las personas de la tercera edad representarán el 15% de la población.

Los viajes se convierten en una de las actividades principales para este sector. De acuerdo al Programa de Innovación de Producto Turístico de Sectur, San Miguel de Allende, Los Cabos, Mazatlán y Mérida son los sitios preferidos de los adultos mayores.

En 2012 surgió el distintivo G, este se otorga a las empresas del ramo turístico que ofrecen atractivos de altos estándares de calidad para las personas de la tercera edad. La certificación solo ha sido llevada a cabo en Tabasco.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares