Persisten las vacantes con sesgos de género

Por medio de un análisis de Bloomberg en más de 10 mil 300 anuncios de ofertas de empleo publicadas, en un número superior a 800, persisten las vacantes con sesgos de género en negocios locales, sin embargo, las multinacionales no se quedan atrás.

En entrevista con Mejores Empleos, Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho Mowat, señaló que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) no hay ninguna cláusula que estipule que es ilegal publicar vacantes con sesgos de género.

Sin embargo, estos anuncios pueden pasar a revisión bajo el elemento de discriminación, y será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quienes revisarán el caso y lo llevarán a algún procedimiento de ser necesario, explicó.

Vacantes con sesgos de género en OCCMundial

El estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX) sobre búsqueda de empleo por la red 2018, informó que 72% de los internautas usan la bolsa de trabajo OCCMundial para encontrar empleo.

Los 10 mil 300 anuncios de vacantes fueron obtenidos de la bolsa de trabajo líder en la búsqueda de empleo en línea, de estos, en más de 800 persisten las vacantes con sesgos del género.

Por su parte, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, explicó que «En los campos que llena un reclutador al momento de publicar una vacante, no se les solicita especificar el género, sin embargo, hay un campo abierto en donde ellos describen el puesto. Es aquí donde hemos detectado que añaden la especificación».

Nosotros siempre hacemos recomendaciones para el reclutador a través del blog, talleres y capacitaciones, en los cuales se les invita a no usar estos filtros, «Debido a que les beneficia tener mayor diversidad de talento y porque pueden caer en discriminación».

Si hay un reporte de un usuario que considere que una vacante es discriminatoria, hacemos la invitación a la empresa para que la modifique. Si no lo hace, nosotros podríamos tener el derecho de bajarla.

En el análisis, Bloomberg detectó que de manera general, los anuncios para hombres eran para cargos altos o gerenciales, a diferencia de las mujeres, a quienes se les ofrecen puestos de secretarias o servicios al cliente.

Además de que, en el mismo nivel de puestos, les ofrecían mayor sueldo a los hombres que a las mujeres.

A nivel mundial las mujeres continúan trabajando en empleos precarios, informales y menos remunerados que los hombres, aún con la concientización que se ha hecho en los últimos años. OIT

A pesar de que la mayoría de las vacantes con sesgos se encontraban en negocios locales, multinacionales como Adecco y ManpowerGroup también publicaron pidiendo el género específico.

ManpowerGroup no discrimina por ninguna naturaleza

Ante el cuestionamiento, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales comentó que las únicas vacantes que se llegan a publicar con género en específico son para gente que está en logística y que necesita cargar.

«Hay una Ley que te dice cuántos kilos puede cargar cada género, entonces el cliente nos dice, las cajas que va a cargar la persona sobrepasan los kilos permitidos para una mujer, entonces la vacante requiere que el trabajador sea hombre», subrayó.

Sin embargo, lo que hemos pedido al cliente es quitar esa característica, los reclutadores saben que en ManpowerGroup no discriminamos por ninguna naturaleza, ni en temas de edad, género ni por su religión.

Respecto a la información publicada por Bloomberg, Pitol comentó «También nosotros, cuando vimos esto, nos sorprendimos y nos pusimos en contacto con la persona que publicó la vacante y fue ahí cuando nos explicó el perfil del puesto y la razón que le dio su cliente para segmentarla».

Adecco evita publicar género en sus vacantes

«Estamos investigando activamente este asunto. Nosotros tenemos políticas para evitar cualquier mención de género en una oferta laboral. Si descubrimos que una publicación no es consistente con esta práctica, tomaremos medidas correctivas inmediatas y los procesos apropiados para evitar que ocurra en el futuro», comentó a Mejores Empleos.

Vecchi comentó que hay empleos que pueden solicitar el género específicamente, pero es porque así lo amerita, es decir, «Si se trata solo de choferes de tráilers, en ese caso, se debe especificar claramente la razón por la cual se requiere así la vacante».

Por: Brenda Martínez

shares