Personas con discapacidad ante el Covid-19

persona-discapacidad-silla-ruedas-trabajo

Datos del Inegi estiman que en México hay 1.7 millones de personas con discapacidad, los cuales se enfrentan a múltiples obstáculos tanto arquitectónicos como urbanos y a quienes no se les toma en cuenta al momento de tomar decisiones frente a contingencias mundiales como lo es el Covid-19.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través de la ficha temática Personas con Discapacidad, señala que uno de los principales problemas, es que se enfrentan a obstáculos en la transmisión de mensajes e ideas, lo que impide que se tome consciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana.

Tema en el que coincide Jorge Cardona, abogado internacional y ex miembro del Comité de los Derechos del Niño, pues señaló que el bombardeo de noticias como las del Covid-19, generan estrés y este afecta a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

Además, consideró que algunas de las medidas que se toman como el distanciamiento social, no son posibles de implementar en las personas con discapacidad motriz, «Muchos dependen de otros para poder moverse».

En teletrabajo o home office

Si bien, en México se ha pedido a las empresas que no tienen actividades prioritarias dejar de asistir a las oficinas. Algunas han optado por el esquema de home office o teletrabajo para no parar actividades y brindar la oportunidad a sus colaboradores de tener aislamiento social.

Por ello, Carlos Ríos, experto en derechos internacionales de discapacidad, comentó la importancia de pedir hacer teletrabajo y que los empleadores entiendan que puede haber una baja en la productividad.

No todos tienen los materiales o el apoyo suficiente en su casa para desarrollar las actividades que hacen desde la oficina o con ayuda de alguien más. Definitivamente tienen que haber ajustes razonables para evitar que sean los primeros en ser despedidos.

Carlos Ríos, experto en derechos internacional de discapacidad.

Por su parte, Lisbet Brizuela de Disability Rights Internacional señaló que no solo es una situación de home office, pues la crisis implica estrés, ansiedad y depresión. Por ello es importante:

  • Tener flexibilidad al momento de establecer medidas.
  • Comprender que debido a efectos secundarios de medicamentos algunos tendrán que comenzar su horario laboral más tarde.
  • Las condiciones en cada hogar pueden variar por la accesibilidad, hijos y la ayuda.

También es importante que entiendan que la carga del cuidado es hacia las mujeres, quienes en ocasiones deben trabajar ocho horas, cuidar a sus hijos, cuidar a la persona enferma, hacer de comer. Solo es cuestión de comprender la situación.

Lisbet Brizuela de Disability Rights Internacional.

Empleador debes tomar en cuenta que…

Mariana Díaz, experta en perspectiva de género interseccional, en entrevista con Mejores Empleos, señaló que es importante que los empleadores sean conscientes que la pandemia es una situación extraordinaria y pueden existir diversos factores que afecten la productividad. Por eso recomienda:

  • Moderar la carga de trabajo y de ser necesario reducirla.
  • Mantener contacto directo con sus colaboradores y flexibilizar horarios o actividades.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

¿Cómo incluir a las personas con discapacidad a mi empresa?

5 mitos sobre la diversidad y la inclusión en el trabajo

shares