Personas de la tercera edad ante el Covid-19

Durante la conferencia mañanera, se informó que México se encuentra en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, por ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la sociedad a cuidar a los adultos mayores y dio a conocer las medidas que tomará el gobierno entorno a las personas de la tercera edad.

Exhortó a la sociedad mexicana a aplicarse más para tener el cuidado pertinente con los adultos mayores, lo que significa guardar distancia, no saludarse con abrazo, y brindarles buena alimentación.

Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó seguir las medidas de higiene y aislamiento social para prevenir el contagio del Covid-19.


Se adelanta la pensión universal

Tal como lo mencionó AMLO en días anteriores, el pago de las pensiones para adultos mayores se adelantará cuatro meses, pasarán de recibir $2 mil 670 a $5 mil 340.

Este pago tendrá un valor total de 42 mil millones de pesos, los cuales, comenzaron a depositarse desde el lunes 23 de marzo, «En esta semana empezaremos con la entrega de quienes reciben su apoyo en efectivo, esto con ayuda de los servidores de la nación y otros trabajadores de los programas de bienestar».

Recibirán sueldo sin trabajar en oficina

Asimismo, explicó que el día de hoy, firmará un decreto el cual menciona que tanto el sector público como el privado debe otorgar permiso a los adultos mayores para que dejen de asistir a las oficinas, tengan goce de sueldo y todas las prestaciones de ley.

Independientemente del decreto he recibido muestras de solidaridad de empresarios. Pero aun así exhorto al resto a que se solidaricen y dejen a los adultos mayores, a los que tengan problemas de salud y mujeres embarazadas, a irse a sus casas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho Mowat, en entrevista con Mejores Empleos explica que al decretar estas medidas que impiden a las compañías seguir con sus procesos de manera regular y al ser un decreto de nivel local que no actualiza el supuesto del artículo 42 BIS de la Ley Federal del Trabajo (LFT), obliga a los patrones a pagar los salarios al 100 por ciento.

El artículo 42 BIS de la LFT, permite a los empleadores pagar un salario mínimo diario, solo si el gobierno declara contingencia sanitaria, sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado de esta manera.

Iniciativas del sector privado

Mediante un comunicado Soriana dio a conocer que los adultos mayores que están en sus tiendas como «empacadores voluntarios» quedan exentos de sus actividades. Ante ello, pidió a sus clientes dejarles propinas en las cajas, aun cuando estén ausentes, y ellos las duplicarán.

Por otra parte, WalMart mencionó que al ser este un grupo vulnerable ante la pandemia del Covid-19, se ha prescindido de sus labores como empacadores en las cajas de cobro, sin embargo, les brindarán apoyo económico para enfrentar las circunstancias a las que se enfrentan.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

Lanzan empresas la iniciativa #YoEnCasa

¿Qué pasará con mi sueldo en caso de suspensión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares