Plan de Contingencia Oportuno, cómo prepararse ante posibles incidentes

plan contingencia

Las empresas tienen que estar preparadas para proteger a sus colaboradores, además deben ser capaces de minimizar las alteraciones que se puedan presentar en su negocio y en la economía de forma general, anuncia Citrix a través de un comunicado. Te platicamos por qué es importante un plan de contingencia oportuno y cómo crearlo.

¿Qué es un Plan de Contingencia Oportuno?

De acuerdo con American Chamber México, se trata de un conjunto de medidas documentadas de carácter organizativo, técnico y humano, que sirven para actuar frente a una situación de crisis.

plan contingencia
Foto: Unsplash

4 pasos para crearlo

Formar un equipo

Lo deberán conformar representantes de todas las áreas, en especial Recursos Humanos, Administración, Legal y Comunicación. Su función será atender el manejo de crisis multidisciplinarias y mantener comunicación de forma constante. Los responsables tienen la tarea de validar la información y tomar las decisiones pertinentes.

plan contingencia
Foto: Unsplash

Es importante aprovechar los canales de comunicación internos, si aún no se cuenta con alguno es esencial desarrollarlos. La tecnología puede ser una gran herramienta, los correos electrónicos, pantallas, plataformas, redes sociales son algunos ejemplos.

Asesoramiento

La asesoría por parte de personas expertas en la materia permitirán que el equipo cuente con información actual y directa. La agilidad será un factor de importancia a la hora de tomar decisiones. Además el flujo de comunicación permitirá atender determinadas situaciones.

Foto: Unsplash

Establecer protocolos por etapas

Estos deber abarcar desde la prevención hasta la crisis, además se debe considerar la creación de una estrategia para asegurar la cadena de suministro. Se recomienda evaluar:

  • Home office
  • Flexibilidad interna
  • Sistemas de permisos
  • Reprogramación de actividades
  • Redistribución de la jornada laboral
  • Que se cuenta con equipo y programas necesarios
Foto: Unsplash

La organización debe seguir funcionando con gente en oficinas y a través del trabajo remoto, también se deben tener en cuenta los equipos de refuerzo. Toma en cuenta los planes pre-vacacionales y post-vacacionales.

Es de suma importancia ubicar y establecer un protocolo interno para identificar los casos cero o sospechosos que se asocien con la activación de este plan. En el caso del Covid-19 se pueden considerar aspectos como:

  • ¿Qué ocurre si un colaborador tiene un familiar infectado?
  • ¿Qué hacer si un colaborador se contagia?
  • ¿Qué hago si debo cerrar toda un área?
  • ¿Quiénes retoman las actividades?

Los colaboradores son lo más importante

Antes de tomar una decisión es importante considerar tanto a los colaboradores como a sus familias. La seguridad de los mismos es la máxima prioridad.

Por: Alma Gómez

La flexibilidad laboral es una de las mejores herramientas en estas épocas de contingencia por Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares