Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

¿Por qué certificarte en la NOM 025?

trabajo en equipo, manos agarradas

A través del Consejo Interinstitucional, se dieron a conocer las razones del porqué certificarte en la NOM 025, sobre la Igualdad Laboral y No Discriminación, para beneficio de tu centro de trabajo.

Durante la inauguración Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 (NOM 025) es una herramienta para apoyar a los centros de trabajo a cumplir con la ley y no discriminar.

«Son requerimientos que deben ser cumplidos si queremos ser ese país de alto nivel. La igualdad laboral y no discriminación es benéfico para las personas, centros de trabajo, sociedad y país», indicó.

Que seamos un país con niveles altos de discriminación, nos convierte en un sistema laboral y económico ralentizado.

Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de Conapred.

Por su parte, Jéssica Covarrubias Sánchez, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), agregó que a pesar de que la NOM 025 es voluntaria, actualmente hay más de 350 centros de trabajo certificados.

«La certificación genera un cambio social, nos ayuda a abonar a una sociedad donde todas y todos podamos acceder a un empleo», indicó.

Cuando se contrata con sesgos discriminatorios, no se retiene ni se atrae al talento que requerimos.

Jéssica Covarrubias Sánchez, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres en Inmujeres

Contexto de la discriminación laboral en México

Martha López Escobar, directora de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habló sobre la discriminación laboral que se vive en México.

Con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Escobar señaló que el 43.7% de las mujeres comienzan a trabajar a partir de los 15 años, a diferencia del 37.5% de los hombres.

El género femenino percibe 38% menos salario que los hombres, «Para tener una igualdad salarial entre ambos géneros se debería tener un incremento de 5.4%», argumentó Escobar.

Si bien, la reforma a la Ley Federal del Trabajo atiende a la libertad y democracia sindical, hay dos puntos relevantes que son encaminados a la perspectiva de género, informó.

  1. Se obliga a los patrones a implementar protocolos para prevenir la discriminación y atender los casos de hostigamiento sexual.
  2. Se plantea la obligación de la representación proporcional en las directivas del sindicato por razones de género.

Debido a que solo el 8.67% de las secretarías generales de los sindicatos están encabezadas por mujeres, subrayó.

Limitaciones al no tener un centro de trabajo inclusivo

Valentina Villa, counsel del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, habló del porqué certificarte en la NOM 025 es importante para que el centro de trabajo no tenga limitaciones en su productividad.

Los esquemas de trabajo rígidos ya no son los ideales, implementar la igualdad laboral no solo beneficia a las mujeres, también lo hace con los hombres. Ellos de igual manera, tienen derecho a tener un equilibrio vida-trabajo y a pasar tiempo con su familia, no solo proveer, explicó Villa.

La diversidad en los centros de trabajo te lleva a resolver problemas de diferente manera, es decir, a innovar.

Su visión merece ser escuchada, merecen participar en la solución de problemas. Es mucho más enriquecedora la diversidad de pensamiento a tener un grupo de personas en donde vamos a escuchar lo mismo.

Valentina Villa, counsel del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

«La NOM 025 es un excelente paso como centro de trabajo hacia a la inclusión laboral, conózcanla, véanla, los invito a que se certifiquen. En ocasiones pensamos que somos inclusivos pero al revisar los lineamientos de la certificación, te das cuenta que a lo mejor no lo eres con las Personas Con Discapacidad (PCD), LGBTTTI, etc», exhortó Villa.

¿Por qué certificarte en la NOM 025?

Arturo Menéndez Avalos, del Área Legal y Cumplimiento de Grupo Salinas, indicó que para la NOM 025 es importante que el capital humano lo viva y lo sienta.

«Los alcances económicos que hemos tenido en Grupo Salinas, es gracias al capital humano y al impacto que ha tenido esta certificación en ellos».

Arturo Menéndez Avalos del Área Legal y Cumplimiento de Grupo Salinas.

Algunos de los beneficios son:

  • Atracción de talento.
  • Clima laboral.
  • Disminución de la rotación.

Por: Brenda Martínez


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares