6 principios que una pyme debe considerar para el cálculo de aguinaldos

aguinaldo

El aguinaldo es una compensación económica que se otorga una vez por año, con esto se busca reconocer el esfuerzo de los colaboradores. El pago refleja de qué manera la empresa administra su relación con los colaboradores. El cálculo de este puede generar complicaciones, las pymes especialmente puede enfrentarse a ello.

Toda pyme debe recordar que el aguinaldo se debe pagar en los primeros días del mes de diciembre, como máximo hasta el día 20 del mismo. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México menciona que todos los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldo de manera proporcional con el tiempo que han laborado en una empresa.

Principios para hacer el pago de aguinaldo

Afectaciones por ausencias

Cuando el colaborador se ausenta por permisos sin goce de sueldo por razones no justificadas se puede afectar el número de días laborados durante todo el año. En cambio, los permisos por motivos de maternidad, paternidad, descansos obligatorios, incapacidades y cuestiones de dicha índole no deben afectar el cálculo monetario.

Una prestación que paga impuestos

La ley establece que 2 mil 534.70 pesos es la cantidad libre de impuestos, no obstante el resto de la prestación estará gravado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunque está sujeto a cambios.

Variaciones en el cálculo

Esto puede ocurrir de acuerdo con la política de la empresa sobre el ajuste anual. Es importante tener claro el criterio fiscal presente de los 12 meses.

Apoyo de la tecnología

No deben existir modificaciones al final del ejercicio fiscal si la parte administrativa y de nómina determinaron de manera adecuada las bases gravales y las retenciones de impuestos. La automatización de este tipo de tareas puede evitar afectaciones en el resultado final y minorizar el tiempo que puede tardar el proceso.

Cómo evitar dudas

Distintas plataformas te ofrecen la oportunidad de acercarte con un especialista para que pueda disipar las dudas con las que te puedas enfrentar. Recuerda que pueden existir criterios específicos para determinar la remuneración dela aguinaldo.

Mejorar la experiencia del colaborador

Algunas empresas interesadas en reconocer el esfuerzo de los colaboradores  optan por sumar bonos, prestaciones adicionales, días de vacaciones extra, capacitaciones o cualquier otro detalle que contribuyan a mejorar el ambiente laboral.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Todo lo que necesitas para crecer tu negocio: Google para PyMEs
3 beneficios de la cobranza y factura electrónica en tu Pyme

1 thought on “6 principios que una pyme debe considerar para el cálculo de aguinaldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares