Profesionalizar a los conductores de autotransportes

El Foro de seguridad para la creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización se llevó a cabo en un parlamento abierto en la Cámara de Senadores. Expusieron la necesidad de preparar a los conductores de los diferentes transportes terrestres con escuelas y capacitación para incrementar la seguridad de los usuarios.

Ana Belem Blanco, de la Fundación Honoris Causa A.C., mencionó que implementar un registro que permita monitorear de forma permanente y transparente, beneficiará a todos, mejorando la movilidad y seguridad.

El padrón lo quieren establecer en el sector público y privado. Esto ya se hace en la CDMX, pero se debe tener a nivel nacional para poder alcanzar el objetivo de la profesionalización de los choferes.

Las ventajas para los conductores son formalización del oficio y obtención de las condiciones de trabajo adecuadas para cada uno de ellos. Actualmente, no todos tienen la preparación ni las condiciones de empleo adecuadas con remuneraciones insuficientes y sin seguridad social, afirmaron los participantes.

Más allá de los conductores y usuarios

“Veamos al transporte en general con una visión estratégica que tiene que adoptar el gobierno mexicano”.

Diputada Silvia  Lorena Villavicencio

Mejorar las vías de comunicación es uno de los puntos principales de competitividad detectados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La necesidad de crear productos y servicios que cumplen y superan las normas de los mercados internacionales, puntualizó Villavicencio.

Marco Tardeli, de la Fundación Honoris Causa A.C., afirmó que este foro es el primero de los que se llevarán a cabo en los congresos estatales para esbozar las necesidades y posibles soluciones. De esta forma alcanzar un transporte de vanguardia, sin limitarse al autotransporte para personas, también a las unidades que ocupan las empresas en su logística.

Este evento es la antesala para una propuesta legislativa y presupuestal, por lo cual estuvieron diversos representantes de la industria para que se identificaran los retos y alcances que se pueden tener con el estado actual.

Por Pamela Rendón Echeverría

shares