#ProfesionalmenteMaterna Licencia de maternidad, la vía para el equilibrio vida-trabajo

Ser madre profesionista ha supuesto un reto en nuestro país. Elegir entre la maternidad y el trabajo, a esa disyuntiva se enfrentan miles de madres trabajadoras. En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reportó que el embarazo es la principal causa de discriminación laboral.

Otro factor: las madres que tienen más de un hijo tienen mayores probabilidades de abandonar sus carreras.

El 40.9% de mujeres de 25 a 49 años de edad que tienen hijos menores de 3 años de edad desempeñan una actividad económica en el mercado laboral, cifra que aumenta en la misma población pero sin hijos (68.2%), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017.

En esa misma encuesta, pero en la población masculina, las diferencias de porcentajes en hombres son mínimas (97.9% y 94.3%, respectivamente), lo cual evidencia la discriminación y/o dificultades que existen en el sector laboral hacia las madres.

La población femenina que no encuentra oportunidades en el sector formal, lo hace en el informal, con las desventajas que eso representa. Para muestra, el 44.1% de las madres solteras que trabajan no recibe prestaciones. Y también son las que más horas trabajan: el 53% de las mujeres trabajadoras tienen jornadas de más de 40 horas a la semana, además de que ocho de cada diez mujeres ocupadas con al menos un hijo (80.6%), carece de acceso a servicios de guardería, según la ENOE 2017.

El 26.6%, entonces, opta por trabajar por su cuenta.

La licencia adecuada

En México el periodo asignado de incapacidad por maternidad es de 84 días: 6 semanas antes y 6 semanas después del parto; es decir, 42 días antes y 42 días después. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 12 y 14 semanas, por lo que nuestro país, en ese rubro, está dentro del promedio. No obstante, en otros países se otorgan licencias más extendidas: República Checa (28 semanas), Hungría (24 semanas), Italia (5 meses), Canadá (17 semanas), y España y Rumania (16 semanas).

Otra de las deficiencias está relacionada con la lactancia. Está comprobado, con estudios y evidencia científica, que la leche materna ayuda a prevenir enfermedades, fortaleciendo el desarrollo.

De acuerdo a cifras de la Unicef: “En México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, junto con República Dominicana”.

Ante ello, la Secretaría de Salud, en mayo de 2018, estableció una serie de obligaciones a los patrones a través de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. Esta normatividad impone como un deber a los patrones: incentivar en los centros de trabajo que las madres trabajadoras practiquen la lactancia durante los primeros dos años de vida de sus hijos. También impulsa la instalación de salas de lactancia. Cada uno de estos espacios debe ser un área digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

Entre las empresas que cuentan con estos espacios está AT&T México.


#ProfesionalmenteMaterna: Entrevista con Elba Rodríguez, Analista desarrollo humano en AT&T

Empresas profesionalmente maternas

Los roles han cambiado, al igual que las necesidades de las mujeres que han decidido hacer una trayectoria en alguna empresas, por lo cual para algunas se ha convertido en un punto determinante para darle el sí a una empresa.

Renata Maldonado Melgar, directora de Recursos Humanos en Natura México, confesó que la empresa de cosméticos identificó que, tras convertirse en madres, sus colaboradoras renunciaban debido a que no encontraban la forma de equilibrar su carrera con su maternidad. Eso motivó a Natura a cambiar radicalmente: crearon el Programa Familia con prácticas que permiten a sus colaboradores disfrutar de la unión, nueva vida y los momentos especiales. Los números hablan por sí solos: antes de implementarlo 4 de cada 5 madres trabajadoras no regresaban; ahora solo 1 de cada 5 madres abandona su carrera.

Maldonado Melgar sostiene que otro aspecto que las organizaciones deben de brindar es la parte emocional. Es importante, aconseja, guiarlas en el proceso para hacer efectiva la maternidad y la vida profesional.


#ProfesionalmenteMaterna: Entrevista con Mayra García, Directora de Finanzas de la operación de Natura en México

Si bien la licencia y la sala de maternidad son dos aspectos primordiales, se debe de contemplar que las mujeres -a su regreso- se reincorporen a sus actividades de forma paulativa. Por ello, Allianz, DHL Supply Chain , Natura y AT&T aconsejan, garantizarles la jornada reducida o el trabajo remoto.

Eduardo García, Vicepresidente de Recursos Humanos de DHL Supply Chain México, contó que, tras un diagnóstico, evidenciaron un aumento de la rotación del personal operativo femenino. Ante ello decidieron darle la opción a las mujeres madres de elegir el turno que mejor se adapte a sus necesidades.

En resumen, aconsejan:

  • Extender la licencia de maternidad: el hecho de que las mujeres puedan disfrutar de más tiempo de su bebé ayuda a que no se sientan vulnerables y disfruten esta etapa, algunas empresas lo hacen como Natura y AT&T, dan la posibilidad de extender la licencia durante 3 meses sin goce de sueldo, en el caso de Natura otorga 66 días adicionales a las prestaciones por ley con goce de sueldo.
  • Empresa familiarmente reconocida: estas empresas tienen prácticas que se extienden a la familia, como becas, actividades donde conozcan y convivan en el área de trabajo y esto ayuda a reforzar el liderazgo y aseguran que de forma indirecta se van conociendo más, creando un ambiente más empatía hacia es parte de la vida que esta fuera de la oficina.
  • Apoyos en guarderías: este punto es importante, debido a que es un problema en México la deficiencia en este servicio, por lo cual ubicar guarderías cerca de la oficina, dar apoyos e incluso contar con una propia hará que las mujeres trabajen de forma más relajada y aumente el compromiso hacia la empresa.

Las organizaciones están obligadas a otorgar licencias de maternidad por ley, pero no debería ser solo por obligación, también por el bienestar de sus colaboradoras, una preocupación real por las personas.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares