Programa de Inspecciones Laborales 2019

Corrupción e investigación en las empresas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Programa de Inspecciones Laborales 2019, mediante el cual se vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral para erradicar la subcontratación abusiva y el subregistro.

El objetivo del Programa de Inspecciones 2019, es contribuir a la reducción de accidentes en el trabajo, la protección de la vida, la salud e integridad física de los colaboradores, así como el respeto a los derechos laborales, a la capacitación y adiestramiento.

En el país hay dos grandes retos; la informalidad y la precariedad laboral.

Por ello, es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia para el cumplimiento de la normatividad laboral, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo, y la aplicación de las obligaciones legales en materia de capacitación, es decir, el derecho a trabajo digno en sus dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y efectividad.

Las inspecciones ahora tienen dos principales objetivos:

  • Salvaguardar los derechos de los trabajadores.
  • Cumplir la legislación laboral.

En este año, se establecerán las bases para las nuevas inspecciones. Ahora serán minuciosas y enfocadas en generar un impacto verdadero en las condiciones en las que se trabaja en México.

La importancia de la seguridad y salud en el empleo

Cada año, mueren más de 2 mil 78 millones por accidentes o enfermedades, relacionadas con el trabajo. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral.

La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima, tienen un costo de 3.94% del PIB global al año, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, en el Programa de Inspecciones Laborales 2019, el personal recibirá capacitación constante y especializada de acuerdo con sus actividades. De este modo, tendrán habilidades certificadas y podrán fortalecer la aplicación con el uso de la tecnología.

Asimismo, se actualizarán los instrumentos normativos, que permitirán eficientar el proceso de inspección, para que resulten aplicables a las condiciones de trabajo actuales.

¿A quiénes se les harán inspecciones laborales?

Durante este año, las primeras inspecciones comenzarán en los centros de trabajo denominados con alto riesgo y con precarización laboral, tales como:

  • Minas de carbón.
  • Campos agrícolas.
  • Campos de orientación y asesoría a los factores de producción.
  • Trabajo infantil.

Además, de las obligaciones que se deben de cumplir:

  • Aguinaldo.
  • Salario mínimo.
  • Tipos de contratación.
  • Tipo de seguridad social.
  • Utilidades de la empresa.

Para este año, se realizarán 31 mil 231 inspecciones en materia de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y de Condiciones Generales de Trabajo.

De ellas, mil 765 las realizará el área de previsión social; 26 mil 690 por las representaciones federales del trabajo y 2 mil 776 por la Dirección General de Inspección.

Por: Brenda Martínez

1 thought on “Programa de Inspecciones Laborales 2019

  1. y con los mismos corruptos inspectores de siempre.
    ya se enriquecieron y como siempre nos dejan asesores recomendados por ellos para recibir sus mesadas y siempre tener extorsionados a los empresarios.
    que fraude de andres manuael, no cumple nada de lo que promete.
    el prometió que no iba a ver inspecciones, de hecho desaparecería el nombre de inspector.
    como dejo a los mas viejos y corruptos inspectores y a todos los despachos con los que están asociados estas mafias de inspectores. le van a tomar el pelo y sus decisiones se las van a pasar por el arco del trinfo.
    mas de lo mismo.
    y sigue la corrupcion
    que fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares