Estos proyectos conforman la 7ma generación del programa de Impulso de emprendimiento social

Recientemente, Veolia y Makesence dieron a conocer los proyectos que conforman la séptima generación de emprendedores socio-ambientales, mismos que serán beneficiados a través del Programa de impulso a emprendedores.

Programa de impulso al emprendimiento social

De acuerdo con Leslie Lamadrid, gerente de comunicación externa y relaciones públicas de Veolia, es una iniciativa de colaboración multisectorial que ofrece a los emprendedores tanto capital semilla como acompañamiento y mentorías personalizadas, con el fin de reforzar los ejes principales de los proyectos para construir bases sólidas.

“Sabemos que es muy importante que desde el arranque de un emprendimiento se tenga acompañamiento y se consoliden las bases del negocio, para que eso les permita crecer”.

Leslie Lamadrid, gerente de comunicación externa y relaciones públicas de Veolia.
emprendedores programa

Debido a la emergencia sanitaria se modificarán los eventos presenciales, no obstante, no se cambiarán las fechas. El programa continuará como comúnmente se lleva a cabo, solo que en esta edición se ajustará y se apoyará de la tecnología, aseguró Lamadrid.

“De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de las pymes no rebasa los 8.2 años en nuestro país, de ahí la relevancia que tienen los programas como este”.

Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.

La séptima generación

Se recibieron más de 234 proyectos de 27 estados de la República Mexicana para esta edición, superando así la participación de los años pasados. El 46% de estos son liderados por mujeres.

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Los emprendedores seleccionados tendrán acceso a:

  • Mentorías
  • Un fondo compartido.
  • Talleres de desarrollo personal.
  • Programa personalizado de acompañamiento.
  • Vinculación con la comunidad global de la organización.
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Además, los participantes de generaciones anteriores apoyan a los nuevos emprendedores a darles visión para consolidar sus proyectos, para que sean viables, sustentables y tengan potencial de crecimiento, destacó Lamadrid.

Las iniciativas ganadoras

Bike Recycling MX: Una plataforma de servicio de recolección de residuos en bicicleta que pretende acortar la cadena de disposición entre los hogares y centros de acopio y tratamiento.

Escuelas de Lluvia: Programa enfocado a llevar agua a las escuelas que padecen de escasez, a través de la captación pluvial y la educación ambiental.

Ecocinema: Plataforma de comunicación itinerante que combina la cultura, la educación y el cuidado del medioambiente usando el cine como herramienta de cambio social y llamado a la acción.

ALIS: Una biorrefinería limpia, basada en microalgas para el tratamiento de agua, la captura de carbono y la generación de biomasa.

El éxito de las ediciones anteriores

A lo largo de su existencia, el programa ha apoyado 30 proyectos, el 85% de estos emprendimientos continúan operando, escalan su impacto y sostienen sus productos o servicios que ofrecen. “Por eso estamos seguros de que apoyarlos en una etapa inicial es clave y realmente funciona”, señaló Lamadrid.

Con este proyecto se han aportado más de 500 horas de capacitación, 850 horas de acompañamiento personalizado, además de una inversión de 1 millón y medio de horas pro bono.

En 2019 se le otorgó apoyo a un proyecto nombrado Ecolana, una empresa que busca educar a la gente a promover una sensibilización en el tema del reciclaje. Habilitaron una página web para que las personas puedan geolocalizar centros de reciclaje cercanos para llevar distintos materiales.

Ecolana ha tenido un crecimiento y desarrollo importante gracias a este programa. Se ha consolidado como una empresa que trabaja con marcas como Nestlé y Walmart.

Lamadrid afirmó que la ventaja de este programa es que proporciona ayuda desde el inicio y arranque. “No se necesita tener un negocio consolidado, ni grandes inversiones. Estamos abiertos a cualquier proyecto”.

Por: Alma Gómez

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