Programas sociales con más presupuesto para 2020

Entrega del paquete económico 2020

Ante la presentación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el paquete de presupuesto al Congreso del Estado, resaltó que los programas sociales con más presupuesto para 2020 fueron Sembrando Vida y Pensiones Universales, contexto totalmente diferente para Jóvenes Construyendo el Futuro.

En días anteriores la SHCP presentó ante el Congreso la Propuesta de Presupuesto de Egresados de la Federación 2020, en donde se detectó que algunos programas sociales del gobierno se vieron beneficiados, mientras que los del sexenio de Enrique Peña Nieto se eliminaron.

Situación que no se presentó con el programa estelar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reducen el presupuesto para 2020 de Jóvenes Construyendo el Futuro

Al inicio del programa, en enero del 2019, se indicó que el objetivo era beneficiar a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, debido a la falta de oportunidades para integrarse al sector laboral.

La meta trazó en un principio para 2019, la capacitación de 1 millón 600 mil jóvenes, según información de El Economista.

Sin embargo, para agosto con 900 mil becarios vinculados, la STPS decidió concluir con la primer etapa, bajo el argumento de que el objetivo era llegar a un millón, por lo que el resto está -en la actualidad- en proceso de vinculación en zonas rurales, las cuales no tienen acceso a internet y su registro a sido complicado, explicó Luisa María Alcalde, titular de la dependencia.

Con depósitos mensuales de 3 mil 600 pesos, por un periodo hasta por 12 meses, es decir, los centros de trabajo los pueden contratar antes de este lapso, la STPS había consumido a penas 39% de lo aprobado (40 mil mdp), informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Para finales del 2019, la dependencia tendría un subejercicio de 15 mil 641 mdp, indicó MCCI.

¿Por qué detuvieron Jóvenes Construyendo el Futuro?

Según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) referente a los lineamientos de operación del programa insignia del gobierno

El programa tendrá cobertura en los 32 entidades federativas, con base en la disponibilidad presupuestal.

Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aún con la sobra de más de 15 mil millones de pesos del presupuesto para 2019, la STPS decidió frenarlo.

A su vez, en el DOF se señala que «Los recursos que no hayan sido ejercidos en la ejecución de este programa durante el ejercicio fiscal deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los tiempos y formas establecidos en la normatividad vigente«.

Reducción del presupuesto para 2020

Por lo que le corresponderían 25 mil 614 mdp, lo que alcanzaría para la beca de 587 mil 596 jóvenes, señaló MCCI.

Ante la reducción, Alcalde señaló «Tenemos presupuesto suficiente para poder continuar el año que entra, la idea es que podamos seguir incorporando jóvenes. Es un presupuesto y atiende a la realidad».

Los programas sociales con más presupuesto para 2020

La situación no fue la misma para el resto de los programas sociales que apoya el gobierno de AMLO.

Eliminan programas del sexenio EPN

Si bien, algunos programas del sexenio de EPN se encontraban dentro del presupuesto 2019, en el próximo año se declinarán algunos de ellos.

  • Innovación Tecnológica de Conacyt: El objetivo de este programa era incrementar la productividad de las empresas. El presupuesto que tenía era de 256 millones 869 mil 164 pesos.
  • Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: A este programa se le destinaban 6 mil mdp.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares