¿Prometer visas de trabajo a centroamericanos, es lo mejor?

La caravana migrante, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y la situación de México en materia del empleo, son los principales temas que atraviesa el cambio de gobierno de México. ¿Cuál es el panorama? ¿Cómo prometer empleo a otras naciones?

El contexto

La caravana de migrantes, que se calcula está formada por alrededor de 2 mil personas centroamericanas, partió a finales de marzo en busca de mejores oportunidades de trabajo y un aumento en la calidad de vida, debido a la pobreza e infortunio que se vive en sus países.

Debido al número de niños que viajan, aproximadamente 300, Pueblo Sin Fronteras, la organización que ha impulsado este movimiento, dio pauta para que al llegar a la capital cada persona decidiera si quería ir por el sueño americano o localizarse en la CDMX.

Al encontrarse los migrantes en la frontera de México-Guatemala, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores del país, expuso que de querer ingresar al territorio deberán tramitar una visa o pasaporte de forma individual, o en dado caso mediante una solicitud de refugio.

Por lo que pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para agilizar e informar sobre el último trámite.

El mensaje de AMLO

A su vez, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció en su gira por Tamaulipas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que al inicio de su mandato él ofrecerá trabajo a los centroamericanos, con el objetivo de reducir las deportaciones y ofrecer oportunidades bajo la perspectiva económica a los salvadoreños, guatemaltecos y, en su mayoría, hondureños.

“Nosotros, a partir del primero de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener visa de trabajo”, informó.

¿Cómo es el panorama del empleo en México?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anuncia el sexenio del aún presidente Enrique Peña Nieto, como El Sexenio del Empleo. Con una creación de 3 millones 700 mil empleos con afiliaciones al seguro social y las diversas prestaciones que este te proporciona.

Asimismo, argumenta un incremento del 17% al salario mínimo, por lo que actualmente se encuentra en $88.36 pesos, al día.

Sin embargo, el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en septiembre del 2018, anunció que la población ocupada en el país es de 53 millones 714 mil 861 personas, de ellos 23 millones 365 mil 964 cuentan con un empleo formal, es decir, están afiliados a algún tipo de seguro por su empresa.

La misma institución en el mismo instrumento de recopilación de datos, pero en julio de 2018, indicó que el 28.4% percibe de uno a dos salarios mínimos, el 18% de dos a tres salarios mínimos y 16.2% solo un salario mínimo.

Es decir, el 62.6% obtiene de $88.36 a $265.08 pesos al día por su trabajo. El 37.94% restante puede tener una vida “digna” debido a su salario, sin embargo, el 49.6% de la población de la gente que se encuentra desocupada tiene estudios de media superior y superior.

Si lo ponemos en otras palabras, la mayoría de la población económicamente activa percibe máximo $265.08 pesos al día, mientras que los egresados de la media superior y superior, no encuentran trabajo. Sí, hay más trabajo para puestos con salario mínimo.

De los 20 millones 192 mil 960 personas que se encuentran registradas ante el IMSS hasta septiembre del 2018, el 40.2% están registrados con uno o dos salarios mínimos. Si lo vemos en conjunto, el 71.1% de los asegurados y aquellos que ya cuentan con un empleo formal, se encuentran ante las instituciones con la percepción de uno a cuatro salarios mínimos, aun cuando en su recibo de nómina perciben más de ello.

¿Bienvenidos centroamericanos?

La STPS creó más empleos y bautizó al sexenio como fructuoso, sin embargo, el hecho de que estos empleados estén percibiendo menos ante instituciones como el INFONAVIT, IMSS, SAT. Lo único que deja es al empleado desfavorecido.

¿Por qué? Los empresarios registran a sus colaboradores con un mínimo para no pagar tantos impuestos ante el SAT, si hacen lo mismo ante el resto, el pago que ellos harán será mínimo. Sí, el colaborador obtiene su pago en su nómina neto, pero al ser liquidado, jubilado o solicitar un crédito. Será mínimo lo que se le otorgue.

Con la situación que se vive actualmente en el país, la falta de medicinas en las instituciones médicas, los altos niveles de corrupción que hacen las empresas, la poca oportunidad para las personas con estudios medios y superiores ¿Podemos otorgarle una oportunidad a los centroamericanos? o primero se requiere solucionar la situación del empleo en México, con el millón 862 mil 565 personas sin ocupación, otorgar un empleo con un sueldo real y adecuado y una vida de jubilado digna.

@Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares