Proponen tres meses de «ingreso único vital» para desempleados por Covid-19

economía-trabajadores-empleo-informal-salarioúnico-covid19

Laura Rojas presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para exhortar al gobierno a que le entregue a las personas desempleadas, durante la crisis del coronavirus, del sector formal e informal, un ingreso único vital de $3 mil 746 por tres meses.

Son 89 diputados y más de 50 organizaciones de la sociedad civil las que respaldan este punto de acuerdo para hacer frente a las 700 mil personas del sector formal, que hasta ahora han perdido su empleo, explicó Rojas.

Además de los trabajadores del sector informal, de los cuales no se tiene un censo exacto, sin embargo, se calcula que 26 millones de personas viven de la economía informal, comentó Lorena Villavicencio, diputada de Morena.

Estamos hablando de una cantidad importante de familias mexicanas que la están pasando realmente mal, y si no tienen otro apoyo del gobierno, no tienen manera de llevar pan a la mesa.

Laura Rojas presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Mauricio Merino, representante de Nosotrxs, explicó que desde un principio hicieron notar al Gobierno Federal que las medidas iban a ser insuficientes, pues los efectos de la pandemia podían ser devastadores para la economía de muchas familias.

Observamos lo que se hizo en otros países para tener un ingreso mínimo vital por un periodo breve de tres meses, con posibilidad de prorrogarse por tres más. El cálculo se hizo con ayuda del Coneval.

Mauricio Merino, representante de Nosotrxs.

No contradice la estrategia de AMLO

Merino reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República por incrementar los programas sociales existentes, pero ahora ha surgido otra necesidad y es la de tener un respaldo temporal a este grupo gigantesco de personas que dejaron de recibir ingresos por el Covid-19.

Este programa está lejos de contradecir los programas sociales del gobierno. Con esta iniciativa lo que hacemos es demostrar nuestra preocupación hacia las personas que menores ingresos y mayor urgencia tienen.

A su vez, Cynthia López, diputada del PRI, destacó que en la propuesta del ingreso único vital no hay partidos sino causas, «Es momento de unirnos, porque no hay un programa como tal que apoye a la economía informal«.

Mujeres en el sector informal

En su intervensión, Martha Tagle exhortó al gobierno a votar por el ingreso único vital, debido al impacto que tiene en la economía de las mujeres.

«Ellas en muchas ocasiones son quienes recurren al empleo informal por las cargas de trabajo no remunerado que tienen. Ante el Covid-19 son quienes cuidan a los niños en casa y a las personas enfermas, además se están quedando sin la posibilidad de llevar ingreso a su casa».

En ingresounicovital.org podrás encontrar más información e incluso firmar la petición para que se apruebe.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

Informalidad laboral: riesgo de contagio y pérdida de empleo

La situación de las mujeres frente a la emergencia sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares