Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

STPS presenta Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral

protocolo stps violencia

Este viernes 6 de marzo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó el Modelo del Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral. Se trata de un instrumento que permitirá a las empresas atender casos de acoso laboral, además de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

«Lo principal en este esfuerzo fue construir una herramienta basada en nuestra realidad. Nuestra realidad es que la enorme mayoría de los centros de trabajo son micros y pequeñas. La enorme mayoría de las personas trabajan están en este tipo de negocios, por eso tiene que ser una herramienta que realmente funcione para todas».

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

¿Por qué es necesario un protocolo?

La Comisión Nacional advierte que de las 402 víctimas que reportaron hostigamiento y abuso en instituciones, 94.53% son mujeres. Los principales agresores son compañeros (35.2%)  y superiores (19.3%).

Protocolo violencia laboral

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 26% de las mujeres que trabajan o trabajaron, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente sexual o de discriminación. Como parte de la Reforma Laboral la STPS busca promover ambientes laborales en donde las personas puedan ejercer su derecho al trabajo digno.

Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral

Este instrumento tiene el fin de garantizar un trato a todas las víctimas de violencia laboral, bajo estándares que se desarrollaron con base en seis puntos rectores, mismos que guían el actuar de las personas. El mecanismo pretende brindar atención a las presuntas víctimas y promover una cultura organización igualitaria y un clima laboral que erradique la violencia en los centros de trabajo.

“Los empleadores tienen la obligación de implementar un protocolo que sirva para erradicar y prevenir la violencia”.

Luisa María Alcalde , secretaria de la STPS.
Protocolo violencia laboral

Principios básicos

  • Dignidad y defensa de la persona
  • Ambiente saludable y armonioso
  • Igualdad de oportunidades
  • Confidencialidad
  • Debida diligencia
  • No revictimización

Alcalde destacó que esta herramienta contempla la asignación de una persona Consejera, quien será la encargada de dar atención de primer contacto a la presunta víctima, además de asesoría y acompañamiento en el procedimiento.

Además de la creación de un Comité de Atención y Seguimiento, para: emitir y adoptar el protocolo; determinar el plan de trabajo para la sensibilización y capacitación de los integrantes del comité y del personal del centro de trabajo; conocer y dar atención de las quejas presentadas sobre casos de violencia laboral; determinar medidas de protección en caso de que lo considere necesario; difundir sobre la vía y procedimiento de atención de casos de violencia laboral.

Protocolo violencia laboral

¿Quiénes tienen acceso a este Protocolo?

La titular de la STPS enfatizó que este protocolo se puede usar para todo tipo de empresa sin importar su tamaño debido a que no se necesita contar con recursos económicos para su implementación. Por otra parte, señaló que se necesita de ningún agente externo para certificarse.

Este esquema es gratuito y está a disposición de todos. Se pretende que se distribuya en todos los negocios del país.

Por: Alma Gómez

¿Sabía que la discriminación comienza desde los filtros de reclutamiento y que la violencia sexual es más común en mujeres que en hombres?


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares