¿Qué busca la Reforma Laboral?

La semana pasada, en la Cámara de Diputados, se realizaron las audiencias públicas de la Reforma Laboral, lo cual se prevé resulten en democracia para el mundo del trabajo en México.

Durante el debate de tres días, se dio apertura total a escuchar las voces de cada representante y participante en el sector. La legislación secundaria dará cuerpo a la reforma constitucional de 2016.

En la inauguración Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer los cinco puntos primordiales a tratar sobre esta mesa de discusión:

  • Democracia en el trabajo
  • Garantías en los contratos colectivos
  • Creación del centro federal de conciliación y registro laboral
  • Sustitución de juntas de conciliación y arbitraje
  • Eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos

En este contexto, se ve con prioridad el voto libre y secreto para elegir a padrones confiables, así como convocatorias abiertas y lugares neutrales para tener una representación en el diálogo de la negociación.

La reforma a nivel nacional tendrá el objetivo de cumplir con los lineamientos establecidos en la constitución, mientras que a nivel internacional, atenderá los acuerdos plasmados en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el T-MEC.

El cambio más significativo e histórico en el derecho del proceso laboral después de la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de 1917, está por suceder, indicó Rosa Elena González Tirado representante del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de Judicatura.

Finalmente, Mario Delgado Carrillo presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se prevé la aprobación para el mes de marzo.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares