De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), retomar las actividades obliga a las empresas a comprometerse para proteger a su personal y a los colaboradores a acatar las medidas de higiene y seguridad necesarias.
“El fin de esta crisis aún no tiene fecha, pero hay quienes sostienen que la vida no volverá a ser la misma. Lo cierto es que ya hay una serie de aprendizajes que las empresas asimilarán y retomarán”, declaró Mauricio Reynoso, director general de Amedirh, a través de un comunicado.

9 cosas que aprendieron las empresas
1. Estar preparados para los cambios
Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en 2019 destaca que menos del 10% de los líderes empresariales de países que conforman el G20 y la Ocde consideraban el brote de una enfermedad infecciosa como un riesgo global inminente, ahora esto ha cambiado para muchos.
2. Reconocer la capacidad para innovar y generar soluciones
Las organizaciones de distintos tamaños y perfiles lograron adaptarse a una nueva forma de trabajo para continuar con sus operaciones. Algunas tuvieron que imaginar caminos para disminuir el impacto en la salud pública.
3. Fortalecer el liderazgo
Cada líder, directivo o patrón ha tenido que demostrar agudeza y valentía para dirigir las empresas. La toma de decisiones nunca fue tan compleja como hasta ahora, debido a que se puede poner en peligro la vida de cientos de personas.

4. Promover la colaboración
Se debe dar impulso a la colaboración de todos los grupos de trabajo para responder de forma rápida y productiva a las diversas demandas del entorno. Principalmente se ha recurrido a las metodologías ágiles.
5. Fortalecer la comunicación
Es necesario tener claridad en el discurso para ser precisos y capaces de disminuir los márgenes de incertidumbre que desequilibran a las empresas.
6. La salud es prioridad
Para reducir la ansiedad y fortalecer la confianza, las políticas y los procedimientos deben ser claros. Es importante considerar que un factor clave para los negocios se relaciona con la salud física, financiera y emocional de los trabajadores.

7. Participar y generar foros
Durante la crisis surgieron distintos foros y espacios virtuales para compartir las dudas que tenían las empresas, generar soluciones e implementar mejores prácticas.
8. Impulsar nuevos negocios
Aunque en los tiempos difíciles se posterga el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, productos y servicios, es necesario generar dinamismo en la economía. La lección consiste en no frenar.
9. Redefinir las habilidades
Actualizar los marcos de habilidades y competencias ha sido una pieza clave para que los colaboradores cuenten con las capacidades que las organizaciones van a requerir tarde o temprano.

“Esta crisis aún no está superada, por lo que cada día nos ofrece una oportunidad de recoger un nuevo aprendizaje. Es tarea de todos recuperar esas experiencias para hacerle frente a un futuro que insiste en adelantarse”, concluyó Reynoso.
Por: Alma Gómez