¿Qué le depara al empleo en 2019?

Recientemente, ManpowerGroup ha dado a conocer cuáles son las expectativas en la materia de empleo para el primer trimestre de 2019, a través de su Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, basada en 4,801 empleadores mexicanos.

Reportan el ritmo de contratación como favorable, la investigación revela que 17% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 5% espera disminuirlas, 73% permanecerá sin cambios sus nóminas y 5% no sabe.

En la zona del Noreste se espera que el ritmo de contratación sea más activo para el primer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de +16%, seguido por las regiones Norte y Occidente que reportan +15% cada una. Las regiones Sureste, Noroeste y Centro se ubican en +13%, cada una, mientras que la Ciudad de México reporta +10%.

El sector que tendrá mayor actividad será el de Transportes y Comunicaciones, con una Expectativa Neta de Empleo sólida de +19%, seguido de Manufactura, donde esperan un +17%. En los sectores de Agricultura y Pesca reportan +12% y en Minería y Extracción y Servicios predicen +11% cada uno.

Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial, destacó la confianza de los empleadores en México y reportó que las intenciones de contratación estables con una Expectativa Neta de Empleo de +14%. Además, puntualizó que los planes para aumentar los niveles de personal son optimistas, no se debe dejar de lado que el mercado laboral del país estará en un período de ajuste debido a que es el primer trimestre de la nueva administración.

«Hoy más que nunca, el mercado exige una fuerza laboral con diferentes habilidades y los empleadores deben concentrarse en la capacitación y la actualización para anticipar los requerimientos futuros de sus negocios», concluyó Márquez.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el primer trimestre del 2019. Los empleadores en organizaciones grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo de +22%. Por otra parte, la perspectiva de las empresas medianas se sitúa en +12%, incrementado 1 punto porcentual en comparación trimestral y anual. Los planes de contratación son optimistas para las pequeñas organizaciones con una perspectiva de +9% y para las microempresas de +7%.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares