¿Qué medidas se proponen para evitar los aranceles?

Hoy continuarán las negociaciones para evitar los aranceles a los productos mexicanos en EEUU. A pesar de que Marcelo Ebrard, canciller de México, ha dicho abiertamente que no se ha logrado un acuerdo, ya se implementan  algunas medidas para responder a lo solicitado por el país vecino.

“»Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros”.

Marcelo Ebrard, canciller de México.

Las medidas que se implementarán para evitar el arribo de migrantes ilegales a territorio estadounidense son:

  1. Los migrantes deberán buscar refugio en el primer país extranjero que pisen, ya sea México o Guatemala, dependiendo la procedencia. Por lo cual serán regresados a uno de los dos destinos para que se les otorgue asilo.
  2. En la frontera sur de México habrá presencia de la Guardia Nacional con 6 mil efectivos para disminuir la migración ilegal.

 Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  ha mencionado que es un error mezclar lo migratorio con lo comercial, además de que no se toman en cuenta las causas, solo los efectos de la problemática de los países centroamericanos.

“No se toma en cuenta la crisis profunda de nuestro hermanos centroamericanos que no tienen opciones, alternativas, en particular la crisis en Honduras. Solo ven el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, cuando hemos insistido que debemos atender las causas y apoyar a estos países”.

Presidente de México en la conferencia del 7 de junio de 2019.

Por otro lado, mencionó que se mantendrá una relación de amistad con EEUU y que se puede llegar a un acuerdo debido al dialogo que sigue abierto.         

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares