La Secretaría de Economía y el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad 2019, de esta manera se dio a conocer qué ocurre con las MiPyMes en el país y por qué son una parte importante para la economía nacional.

Qué ocurre con el papel de las MiPyMes en la economía del país

“Se requiere el fomento empresarial para impulsar la economía del país”.

José Luis Beato, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, informó que las MiPyMes son las más numerosas en el país y que gran parte de la economía procede de ellas, al igual que la ocupación. En 2018 se registraron 4.1 millones de negocios, 97% corresponde a microempresas, mientras que 3% a pymes.

“Este es el contexto de un país en donde el 90% de los negocios cae en el sector de las MiPyMes”.

Ana Bárbara Mungaray, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

Santaella mencionó que los empresarios deben conocer el estado de su actividad. Sin embargo, dos de cada diez no lleva contabilidad en su negocio y otros dos de cada diez utilizan un cuaderno como herramienta para la contabilidad. En este sentido, destacó que dos terceras partes no llevan el indicador de desempeño de su empresa. Por otra parte, 60% de las pymes sí tienen contador y monitorea los indicadores de desempeño.

¿Qué ocurre con la capacitación de los empleados de las MiPyMes?

José Arturo Blancas, director general del Inegi mencionó que de forma general 15.3% de las empresas imparten capacitación a sus empleados, 84.7% no lo hace. El 55.1% de las pymes implementa habilitación para su personal, mientras que 14.2% de las microempresas lo lleva a cabo.

Entre las principales razones por las cuales no se capacita al personal, los empresarios consideran: que el conocimiento y las habilidades de sus colaboradores son las adecuadas, que las personas contratadas cuentan con el conocimiento necesario o porque la capacitación representa un costo elevado.

Con relación al género, las microempresas han capacitado a más hombres que a mujeres, 58.5% y 41.5% respectivamente. Las pymes muestran mayor diferencia, 35.6% del personal que fue capacitado corresponde a mujeres, mientras que 64.4% se refiere a hombres.

Crecimiento de las MiPyMes

En cuanto al ambiente de negocio, 77.5% de las empresas manifiesta su deseo por crecer, 22.5% dice que no considera el crecimiento. Los principales motivos por lo que no se busca el crecimiento son: 18% por inseguridad, 24.5% por complicaciones administrativas, 5.8% debido a los trámites costos, un 47% se sienten satisfechos con sus empresas y 1.3% expresó otros motivos.

Créditos bancarios

El 26.4% de las MiPyMes aceptaría un crédito bancario si se le ofreciera, 73.6% no lo haría. La encuesta demostró que el tamaño de un negocio sí influye ante el acceso que puede tener una empresa a un crédito. Por ejemplo, en 2017, 23.2% de las pymes tuvo oportunidad de financiamiento, en contraste, únicamente 7.5% de las microempresas lo obtuvo. El 76.6% de las MiPyMes no aceptaría un crédito bancario porque lo considera caro, por otro lado, 24% de las pymes dice no necesitarlo.

Ana Bárbara Mungaray resaltó que la educación financiera es una necesidad para las MiPyMes pues gracias a ella los negocios podrían contar con los recursos necesarios para crecer. Aseguró que se busca enfocar el esfuerzo para el desarrollo del personal, principalmente en las empresas pequeñas. Puntualizó en que las estrategias de desarrollo deben contribuir a la integración de las PyMes en las cadenas de valor.

José Arturo expresó que mientras más información se genere al respecto, se tomará más importancia en cuanto al análisis y la política pública para los diferentes sectores con referencia a temas como la administración, las habilidades gerenciales, innovación conocimiento, apoyos gubernamentales.

Por: Alma Gómez