Abordan los pendientes de la LFT en el congreso Amedirh 2019

Tras la aprobación de las modificaciones previstas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismas que contemplan la rendición de cuentas por parte de los sindicatos, la protección de los derechos de los trabajadores, la revisión de los Contratos Colectivos, el reemplazo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otros temas, aún se tienen dudas sobre las implicaciones de estos cambios para las áreas de RH.

Con el fin de impulsar el debate y la reflexión sobre lo que vendrá tras la entrada en vigor de la LFT, el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019, organizado por la Amedirh, presentó el panel laboral “Aplicación práctica de la Reforma Laboral 2019”, en el que participaron Ricardo Martínez, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas S.C; Tereso Medina, secretario general de la Federación Estatal Coahuilense de la CTM, además de senador de la República; Alex Olhovich, VP de Recursos Humanos de Grupo Televisa, y Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, quien fungió como moderador.

Ricardo Martínez mencionó que esta modificación sindical ha sido retomada de esquemas implementados en Estados Unidos y Canadá, países que registran menor sindicalización en el mundo.

Señaló que los viejos Contratos Colectivos deberán ratificarse dentro de los siguientes cuatro años, de lo contrario se darán por terminados. Estimó que, en la actualidad, existen alrededor de 700 mil Contratos Colectivos de Protección.

En este mismo sentido sostuvo que el protocolo de los cuatro años establecidos para realizar la consulta en los contratos, dará tiempo al departamento de Recursos Humanos para determinar de qué manera deberán actuar ante el sindicato.

Afirmó que se quitará el esquema de simulación y extorsión, de manera simultánea se implementarán más normas para que los trabajadores puedan pedir por escrito que no se les cobren las cuotas sindicales.

“A los cinco meses la reforma ha despertado inquietud”, expresó Tereso Medina. Y agregó que se están buscando estrategias para mejorar el manejo de las relaciones laborales entre las empresas, los sindicatos y sus trabajadores.

Recalcó que los líderes sindicales no buscan la destrucción de la estabilidad laboral ni mucho menos que se pare la inversión. El objetivo, dijo, es transitar de manera exitosa en la reforma.

Sostuvo que no se trata de un tema de capacitación, adiestramiento o educación, si no de cultura. Por eso Recursos Humanos, medios, delegados, despachos, entre otros, deben trabajar para lograr el cambio y superar los retos de la reforma.

«Que este cambio nos lleve a conservar empleos, estabilidad laboral y que la empresas no pierdan su competitividad».

Tereso medina

Más adelante, Alex Olhovich aseveró que el empresariado debió ser más agresivo desde antes para fomentar estas modificaciones a la Ley por un tema de cambio de cultura.

Añadió que ha existido un descuido en los contratos. Sin embargo siempre se habla de los malos ejemplos, pero no se menciona al sindicalismo responsable, aquellos que tienen estabilidad.

«México necesita líderes y no los tenemos: hay que apostar a su formación».

Tereso Medina

«Las áreas de RH tenemos el reto de difundir el ABC laboral actual con la gerencia media, para impulsar un management responsable en el nuevo contexto laboral», dijo Olhovich. Se trata -dijo- de un ganar-ganar.

Cómo evitar la estabilidad improductiva con la entrada en vigor de la LFT

Martínez explicó que para mantener la estabilidad laboral es necesario que se considere al equipo de trabajo. Recordó que para que entre en vigor la ley primero debe estar listo el Centro de Conciliación. Recomendó no quitar los contrato de protección ya emitidos hasta que se tenga un nuevo Centro.

En cambio, Medina propuso que se lleve a cabo un estudio de clima laboral para que los sindicatos no intervengan con otros intereses y para que finalmente se entienda que los trabajadores son la razón de ser del sindicato de una empresa.

En su intervención, Olhovich subrayó que Recursos Humanos se debe involucrar más, además los dirigentes tienen que tomar consciencia. Se necesita preparar a los líderes, contar con más sindicatos fuertes, responsables y preparados para así defender los intereses de los trabajadores conforme a la ley.

Qué opinan sobre liquidar los contratos de protección

Martínez mencionó que primero se tendría que hacer una revisión para saber si se puede proceder o no.

Medina destacó que como es algo que nace en silencio, en silencio se tiene que ir. Y agregó: “Es una revolución que se tiene que hacer de nuestro lado, es tarea de todos. La CTM está preparada para los cambios”.

Olhovich concluyó que los grandes corporativos no manifiestan tanto este problema. Las Pymes tienen una área de oportunidad y deben de atender el nuevo contexto laboral. Todo esto es para el beneficio del equipo, los trabajadores y la paz laboral.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares