Qué sigue después de la educación superior

educacion-superior-empleo

Al terminar la educación superior las personas tienen como objetivo incorporarse al mundo laboral, sin embargo, para la mayoría es complicado hacerlo. En ocasiones, cuando los egresados al fin consiguen un trabajo no siempre coincide con su perfil académico.

educacion-superior-trabajo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE en México más de la mitad de los jóvenes que egresan de educación superior se emplean en ocupaciones que no requieren dicha preparación.

Por lo regular los egresados trabajan en donde no necesariamente desarrollan las competencias con las que cuentan, sus conocimientos están por encima de los requerimientos de ciertos puestos, por eso se considera que están sobrecalificados para el empleo.

Estados en donde se registra el mayor índice de sobrecalificación:

  • Campeche 57.0%
  • Tabasco 56.1%
  • Querétaro 35.4%
  • Ciudad de México 36.2%
  • Nuevo León 39.5%
  • Zacatecas 39.6%

Probabilidades de conseguir empleo formal en el país

  • Zona norte: Tasa de empleo formal alta y baja probabilidad de empleo informal
  • Zona centro: Nivel de empleo formal bajo y mayor índice de empleo informal
  • Zona sur: Tasa de empleo formal baja y mayor probabilidad de empleo informal

No hay empleo, pero faltan profesionistas

Aunque la mayoría tiene licenciatura (91.9%) los empleadores señalan que se necesita de más egresados de posgrado, técnico superior universitario y profesional asociado.

Existe una oferta excesiva de gerentes, profesionales de negocios y administradores, alrededor del 35% de los egresados proceden de licenciaturas como derecho y administración de empresas. Sin embargo y de acuerdo con la base de datos kills for Jobs de la OCDE en el país hay escasez de profesionales en ciencias e ingeniería y profesionales en TIC.

El 51.7% de los egresados proviene de administración de empresas, leyes e ingeniería y construcción. Su tasa de empleo se ubica por encima del promedio y son contratados para una gran variedad de ocupaciones.

La realidad laboral de las licenciaturas

7 de cada 10 puestos difíciles de cubrir en el país se ofrecen para estos programas de niveles educativos.

OCDE
educacion-superior-empleo

La informalidad laboral, un escalón para los egresados

Las microempresas son el escenario más recurrente para el empleo informal (59.1), sobre todo en servicios sociales y de otro tipo (34.1) en donde se emplea a la mayor cantidad de jóvenes egresados.

educacion-superior-trabajo

La prevalencia de empleo informal para quienes terminaron sus estudios en educación superior es del 26.7%, mientras que quienes únicamente culminaron sus estudios a nivel media superior se eleva a 45.8%. Una cuarta parte de los trabajadores más calificados en México no cuentan con seguridad social o cobertura de pensiones.

***

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
La realidad de la educación superior y el mundo laboral
Las empresas con los mejores empleos para jóvenes profesionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares