Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

¿Qué son las inspecciones de trabajo y cómo se solicitan?

inspeccion trabajo

Las inspecciones, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), son una comprobación y examinación que se realiza en los centros de trabajo, con el fin de revisar diversos aspectos que se establecen en la legislación laboral respecto a los derechos y obligaciones.

La STyFE se coordina con el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizar inspecciones de manera conjunta.

¿Cómo son las inspecciones?

En ellas, se le solicita a los representantes y patrones que comprueben su cumplimiento con las normas de trabajo, a través de documentos que puedan avalarlo. Además se interroga a los trabajadores para corroborar sobre la aplicación de estas normas.

Se llevan a cabo para vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo y a petición de la autoridad federal. Están a cargo del Invea y la Inspección del Trabajo.

En entrevista para Mejores Empleos, Soledad Aragón Martínez, titular de la STyFE, detalló que las inspecciones por condiciones de trabajo pueden llevar poco más de un mes, a diferencia de las que se llevan a cabo para vigilar que los centros de trabajo con actividades no esenciales cierren durante la emergencia sanitaria.

Las empresas que incumplan durante la emergencia

Aragón Martínez explicó que se coordinó un operativo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para vigilar a los centros de trabajo que continúan con sus operaciones pese a no ser esenciales, o aquellos que sí son necesarios pero incumplen con las medidas de seguridad.

Las sanciones que reciban las empresas pueden se acumulables, debido a las inconsistencias que se ubiquen.

Por otra parte, destacó que la STyFE seguirá los casos de las empresas que realicen despidos injustificados, manden a su personal a casa sin goce de sueldo, aquellas que hayan implementado descuentos de nómina o las que obliguen a sus trabajadores a continuar con sus actividades sin ser esenciales.

¿Cómo se pueden realizar las denuncias?

Pueden ser anónimas o no, aunque la titular de la STyFE aseguró que siempre se reserva la identidad de los trabajadores.

Se pueden realizar a través de whatsapp con:

El Lic. Paul Ortiz al número: 55 46 08 02 94
La Lic. Laura Maceda al número: 55 46 06 83 30

¿Necesitas asesoría?

Recuerda que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) te brinda atención y asesoría para proteger y garantizar tus derechos laborales. Puedes consultarlos a través de Whatsapp o correo electrónico.

inspeccion trabajo

¿Qué ocurre después de la inspección?

Se procede a sancionar a aquellas empresas que hayan violado las condiciones generales de trabajo, como: la reducción de salarios, despidos injustificados, las bajas ante el IMSS, entre otras.

Por otra parte, se da seguimiento al procedimiento administrativo sancionador, respecto a los plazos establecidos en el reglamento de inspección.

Aragón Martínez resaltó que los trabajadores que sean afectados por la clausura de distintos negocios podrán acceder a los programas de apoyo que la STyFE lleva a cabo, como:

Por: Alma Gómez

Recuerda que la Profedet estará ateniendo durante la emergencia sanitaria.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares