Calcula aquí tu aguinaldo

¿Vas a recibir aguinaldo, pero no sabes qué cantidad te corresponde? Aquí te decimos cómo calcular y hasta qué día tienen las empresas para cumplir con esta prestación.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Desde 1970, los empleadores están obligados a cumplir con este derecho de los trabajadores, aunque tengas menos de un año desarrollando tus actividades en la empresa, se debe cubrir la parte proporcional del aguinaldo. Si laboraste una fracción del año en la empresa antes de llegar a la fecha de pago de esta prestación, en tu finiquito deberá existir una parte proporcional, como lo estipula el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

No es un acertijo cuánto te corresponde:

Si tienes menos de un año:

¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo?

Tus jefes tienen como fecha límite el 20 de diciembre, en caso de que seas servidor público el 15 de noviembre te debieron dar una parte y llegará en las primeras semanas de enero.

El monto es correspondiente a tu salario de 15 días de trabajo, a reserva de que existan otras cláusulas en su contrato por las cuales podrían darte un porcentaje mayor. 

Los que no tienen un contrato o son eventuales, pueden recibirlo, siempre que exista una relación laboral de subordinación comprobable.

 

Las empresas que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa equivalente de 50 a 5000 veces, que va desde los 4 mil 224 pesos hasta los 422 mil 450 pesos, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares