Radiografía del aguinaldo mexicano

¿Vas a recibir aguinaldo, pero no sabes qué cantidad te corresponde? Aquí te decimos cómo calcular y hasta qué día tienen las empresas para cumplir con esta prestación.

Por: @Parendone

“El aguinaldo es uno de los derechos laborales de mayor impacto económico palpable para las personas que trabajan”, asegura Roberto Campa, Secretario de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en específico: los Indicadores Estratégicos/Población Ocupada por Nivel De Ingresos del año pasado, se estima que en 2018 entregarán aguinaldos equivalentes a más de 129.30 billones de pesos en todo el país, de este monto tan sólo el 33.3% será percibido por la población femenina.

Además, se detectó que el 28.88% de las mujeres en población ocupada recibirá aguinaldo, mientras que el 47.29% de los hombre tendrá esta compensación. Por otro lado, el 23.81% no recibe ingresos o no especificó un monto.

El 25.90% de los mexicanos cobrará $2014.60 m.n., mientras que el .88% percibe más de 10 salarios mínimos y tendrá un aguinaldo mayor de $13,254.00 m.n. y el 12.7% recibirá menos de $1,325.40, debido a que ganan menos de 1 salario mínimo. Estos montos calculados con el salario mínimos general de $2,650.8 pesos mensuales.

Por otro lado, los estados que repartirán una rebanada más grande del pastel de  129.30 billones de pesos son Edomex (13.24%), Jalisco (8.69%) y CDMX (8.20%). Las rebanadas más pequeñas se las llevarán Colima y Campeche con un 0.84%, y Aguascalientes (0.82%).

En CDMX se concentra la mayor cantidad de personas que recibirán un aguinaldo superior a $13,430.70. En comparación, en el resto de la república, solo más de 470 mil empleados tendrán acceso a este monto. En el Edomex y Veracruz se encuentra una mayor cantidad de la población ocupada que tendrá los aguinaldos más bajos, $671.53 o menor, aproximadamente serán 6.97 millones de trabajadores los que recibirán este monto en todo el país.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Desde 1970, los empleadores están obligados a cumplir con este derecho de los trabajadores, aunque tengas menos de un año desarrollando tus actividades en la empresa, se debe cubrir la parte proporcional del aguinaldo. Si laboraste una fracción del año en la empresa antes de llegar a la fecha de pago de esta prestación, en tu finiquito deberá existir una parte proporcional, como lo estipula el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

No es un acertijo cuánto te corresponde:

 

Si tienes menos de un año:

 

¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo?

En México, deberá pagarse antes del 20 de diciembre. Y si eres servidor público el 15 de noviembre una parte y la otra parte en las primeras semanas de enero 2019. Dicha gratificación equivale a quince días de salario si tienes las prestaciones de ley y si son superiores, por lo general, son treinta días de salario.

Las personas que no tienen un contrato firmado o son trabajadores eventuales tiene derecho al aguinaldo, siempre que exista una relación laboral de subordinación comprobable se debe cumplir con esta remuneración.

Aquellos que no reciban su aguinaldo después de la fecha límite pueden acceder a Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para determinar en qué institución se debe iniciar el proceso para demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia  PROFEDET, o en su caso la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Para comenzar el proceso de demanda los trabajadores tienen el plazo de un año, cada uno de los trabajadores contará con la asesoría, orientación, conciliación, defensa y representación de forma gratuita por parte de la PROFEDET. En este sexenio, la procuraduría ha otorgado más de 970 mil asesorías y orientaciones, más de 75 conciliaciones, ha interpuesto 97 mil juicios y presentado cerca de 5 mil amparos, donde cerca de 9 de cada 10 juicios concluidos han recuperado el monto del aguinaldo.

Las empresas que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa según el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá una sanción por el equivalente de 50 a 5000 veces, que va desde $4,030.00 hasta $403,000.00 de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2018 equivale a $80.60 pesos.

 

Contacto PROFEDET:

Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00.

El correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

 

*Metodología: Se analizó la base de datos del INEGI con información de diciembre 2017 sobre Población ocupada y su nivel de ingreso a nivel nacional,  considerando el salario mínimo general aprobado a principios del 2018 de $88.36 pesos diarios, calculando el salario por ley de 15 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales