La realidad de la educación superior y el mundo laboral

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Encontrar un buen empleo puede ser más complicado para los mexicanos egresados de la educación superior en comparación con sus pares de otros países, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los jóvenes enfrenan dos grandes problemas: informalidad y sobrecalificación. Aunque la informalidad es menor para quienes cuentan con educación superior 26.7% que para quienes tienen educación media superior 45.8% continúa formando parte de la realidad del país. Más de un cuarto de los trabajadores no cuenta con seguridad social o cobertura de pensiones.

“Actualmente más de medio millón de egresados en educación superior se incorporan al mercado laboral cada año”.

Fuente: OCDE
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Casi la mitad de quienes egresan de la educación superior 45.7% están sobrecalificados para su empleo, debido a que los jóvenes aceptan un trabajo que está por debajo de sus cualificaciones. Por eso se desplaza a quienes se han preparado solo con educación preparatoria o profesional asociado. De 2010 a 2017 el empleo en ocupaciones que no requieren un nivel de educación superior aumentó de 44.3% a 45.7%.

Sin embargo, los empleadores sostienen que los egresados de educación superior carecen de las competencias que el sector laboral requiere.

El desempleo

Resulta mayor para quienes egresan de educación superior (5.7%) que para los que culminan únicamente la preparatoria (4.4%). No obstante, los primeros disfrutan de mejores condiciones laborales.

«En México un título de educación superior genera mejores resultados en el mercado laboral que los niveles de educación más bajo”

Fuente: OCDE

La tasa de inactividad de jóvenes egresados de educación superior en 2017 fue de 14.5%, por arriba del promedio de la OCDE de 10.7%.  Por otra parte, la cifra de quienes se emplean de manera informal se elevó de 25.85% en  2010 a 26.2% en 2017.

En cuanto a la tasa de empleo de trabajadores jóvenes con educación superior es de 80.7%, diez puntos más que de quienes cuentan solo con preparatoria 70.5%. Si lo anterior se compara con las tasas de empleo a nivel internacional se demuestra que estamos por debajo del promedio de la OCDE.

Mejores oportunidades

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¿Por qué no hay empleo?

En 2017 el 12% de los desempleados que egresaron de educación superior perdieron su trabajo porque carecían de experiencia, solo 5.4% de la media superior se expusieron a lo anterior. Los trabajadores jóvenes con mayor preparación corren más riesgos de perder su empleo por contar con poca experiencia.

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Estudios demuestran que las nuevas generaciones carecen tanto de conocimientos específicos como de competencias transversales. En una encuesta realizada en 2014 por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se detectó que los jóvenes no tienen competencias relacionadas con la comunicación escrita en español y la comunicación oral en inglés y español. Además demuestran habilidades limitadas de síntesis y pensamiento lógico, sumado a que no mostraron sentido de responsabilidad o proactividad.

¿Los profesionistas están calificados?

De acuerdo con los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) más de la mitad de los 1.38 millones de estudiantes que presentaron la prueba entre 2005 y 2016 no obtuvieron una calificación aprobatoria, mientras que solo 8% consiguió resultados sobresalientes.

¿Cómo va la preparación académica?

En promedio, los alumnos terminan la licenciatura antes de cumplir 25 años, una tiempo menor a lo que registra la mayoría de los países de la OCDE. El porcentaje de jóvenes adultos de 25 a 34 años que culminan la educación superior aumentó de 16.3% (2010) a 22.6% (2017).

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Por: Alma Gómez

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