Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Reclutamiento sostenible… e inteligente

Reclutamiento sostenible… e inteligente

En pleno siglo XXI el proceso de reclutamiento, en muchas organizaciones, se realiza de forma tradicional, lo que implica un consumo excesivo de papel. Si eres un reclutador que solicita a los candidatos CV impreso, esto es para ti. Conoce otras formas novedosas, e innovadoras, de reclutamiento con las que, no sólo reducirás el consumo de papel (por cada tonelada de papel que se recicla, se ahorran 28 mil litros de agua y 17 árboles), sino que también promoverás el ahorro en consumibles dentro tu oficina. Y no sólo eso, sino que atraerás talento. De acuerdo a cifras de Sodexo, 66% de los consumidores a nivel global estarían dispuestos a pagar más por servicios de compañías comprometidas con un impacto positivo en el aspecto socio ambiental.

Por Brenda Martínez Lunar

 

¿Alguna vez has pensado en cuánto papel gastas en tu proceso de reclutamiento? ¿Cuánto tiempo inviertes en seleccionar al personal de tu empresa? ¿Y cuánto te podrías ahorrar si digitalizas este proceso? 

Hoy en día los niveles de contaminación en el país son altos, sobre todo en la zona conurbada de la capital, en donde apenas hace dos meses se declaró la primera contingencia ambiental extraordinaria del año. Debido a los altos niveles de ozono que se presentaban, menores a 2.5 micrómetros, fenómeno del cual no se tenía medida para disminuir el impacto ambiental. ¿Qué estás haciendo en tu empresa para tener un impacto ambiental positivo?

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, el IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial y el auge del emprendimiento en México, se han desarrollado aplicaciones multiplataforma para simplificar los procesos de reclutamiento.

Así, estas opciones, te permiten decirle adiós al papel de la mano de la tecnología.

PEQUEÑOS LOGROS; GRANDES BATALLAS

¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 árboles? Sumado a ello, se desechan 22 millones de toneladas de papel al año, lo que equivale a 2 mil veces el peso de la Torre Eiffel, de acuerdo a estimaciones del Tecnológico de Monterrey.

ServiceNow, la plataforma en la nube que automatiza y digitaliza cualquier flujo, proceso o tarea, como la define Mauricio García-Cepeda, director regional para México e Hispanoamérica, señala que el 92% de los CEOs buscan que el encargado de Recursos Humanos (RH) digitalice la experiencia para sus empleados.

Las áreas de RH, subraya, tienen un rol importantísimo, pues a través de ellas se ligan todos los sectores que constituyen a la empresa. Así que es el área que puede promover, de la mano de TI, la digitalización de los procesos.
Service Now cuenta con una app que permite interconectar las áreas operacionales multifuncionales, con el fin de que sea “digital, transparente, intuitivo y logre eliminar los cuellos de botella, el objetivo es que la empresa sea operativamente más eficiente que antes”, explica García-Cepeda.
Según la firma Talent Clue la revisión manual de un CV consume 70% del tiempo total destinado a encontrar a un nuevo colaborador.

La digitalización también se vincula con la retención de los candidatos, señala García-Cepeda. “Los millennials ya son la principal fuerza laboral y equivalen al 27% de las personas en el mundo; los centennials representan el 32%, los primeros de esta generación ya están en la universidad. ¿Qué estamos haciendo para retener a este talento?”.
El 29% de la generación millennial y centennial están preocupados por el cambio climático, la protección al medio ambiente y los desastres naturales, más que por la desigualdad, el terrorismo y el desempleo, de acuerdo a estudio Profit Over Planet, elaborado por Deloitte.

Está comprobado que, cuando un colaborador se integra a una empresa, llega con motivación alta. “Pero si no tienes las herramientas para trabajar, llámese una laptop, escritorio, un lugar o teléfono, en automático se desmotivan”, matiza García-Cepeda.

Las áreas de RH -señala- deben de brindar una mejor experiencia para que los colaboradores estén motivados y con el onboarding, offboarding y la parte de administración de casos.

Entre sus soluciones, ofrecen la posibilidad de digitalizar los diferentes pasos para brindar un onboarding, como los exámenes psicométricos, firma de contrato digital, intercambio de documentación en tiempo real, sin necesidad de una interacción física.

“Con este tratamiento, la tecnología une a las diferentes áreas como sistemas, seguridad y finanzas, sin tener que mandar el documento a alguna de estas áreas esperando que se autorice el acceso al nuevo colaborador, a la activación de su huella o para el depósito de su nómina. Así el proceso implica menos consumo de papel y reduce el tiempo invertido en actividades repetitivas”, explica.

Esto, sostiene, es una forma de brindarle al candidato una mejor experiencia, lo cual propicia una mayor productividad. “Para que el día de mañana, tu empleado tenga más tiempo para dedicarse a lo importante y urgente”, comenta.

Sin embargo, Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental, señala que “por más que aumente el acceso a plataformas informáticas y dispositivos electrónicos, el uso de papel marcará tendencia. Pues se estima que el 95% de las oficinas sigue almacenando en papel información en cantidades significativas”.
Ejemplo de ello es que México corta medio millón de árboles diariamente para obtener pulpa virgen para la producción de papel.

Global Forest Watch informó que en el país ha crecido un 36% la deforestación, esto significa que México perdió, tan solo en 2016, 253 mil hectáreas de bosques y selvas. Y se requieren 22 árboles para suplir el oxigeno que consume una persona al día. Lo cual convierte a estas sugerencias es algo vital.

VACANTES 100% DIGITALES

Hola Staff es una app de reclutamiento móvil con especialización en empleos de alta rotación. Su intención es suplir volantes repartidos en calles, pegados en postes o adheridos a un edificio. Los reclutadores tienen la opción de subir una vacante en audio, fotografía o vídeo, explica Carlos Rendón, director general de Hola Staff.
“Está comprobado que las personas no leen las vacantes completas, sólo ven el título, salario y se postulan. Con nuestra app, hay un ahorro en recursos, tiempo, papel y rotación de personal”.
Rendón señala que se deben cambiar los parámetros del reclutador para hacer fácil una publicación y también para que al candidato le resulte accesible postularse. En un futuro cercano, el reclutamiento tradicional, a través del CV impreso, quedará atrás, pues filtrar candidatos de esta manera vuelve el proceso más tedioso, y poco ágil para la exigencias del mercado.

“El surgimiento de plataformas y apps de digitalización de procesos internos van a ser más recurrentes con el tiempo y, en definitiva, quien no se adapte va a quedar rezagado”, sostiene.
La utilización del CV impreso tiene desventajas para ambas partes. Por un lado, cuando el candidato lo entrega en entrevista, lo que implica gastos de traslado, económico, de gasolina y papel; por el otro, el reclutador -¡increíblemente!- a veces imprime otro para elaborar expedientes por candidato, lo que multiplicado por 10, 20, 100, lo vuelve un problema mayúsculo.

“Sin considerar que cada currículum tiene un formato distinto, lo que complica la labor del reclutador”, agrega.
Además, dice, los datos de un contacto son imposibles de actualizar, lo que incrementa el gasto e inversión de recursos cada vez que nos presentamos a una entrevista de trabajo o exploramos posibilidades profesionales.
“Las áreas de RH deben abandonar el paradigma de solicitar el CV impreso, acompañado de un folder. Si lo tienen en la pantalla de su computadora, ahí mismo lo revisan, hacen apuntes y guardan la información, lo cual reduciría significativamente el consumo de papel”, sugiere.

Asimismo, García-Cepeda sostiene que el reto es el cambio: “Se necesita de un equipo fuerte y del apoyo del directivo para que la cultura evolutiva se logre. Las empresas tienen que transformarse, para ser más eficientes, tener menos gastos y aumentar ingresos”.
Por ello, el Tecnológico de Monterrey te dice cuáles son los residuos que se pueden reciclar dentro de tu empresa:

  • Folders de papel manila
  • Cajas
  • Envases Tetra-Pack
  • Papel de copias
  • Directorios telefónicos
  • Revistas
  • Tarjetas
  • Sobres
  • Periódicos
  • Papel impreso en computadora

Recuerda, por cada tonelada de papel que se recicla, se ahorran 28 mil litros de agua y 17 árboles. Apuesta por el cambio, el reclutamiento sustentable e inteligente es un impacto de responsabilidad social para la empresa, una forma de agilizar los procesos internos, retener al nuevo talento y reducir costos. ¡Ayuda al medio ambiente, ayuda a tu empresa!


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares