Recomendaciones para un regreso seguro a la oficina

trabajador-empresa-cubrebocas-covid19

ManpowerGroup en alianza con empresas expertas en la industria de Recursos Humanos, publicaron la guía práctica para un regreso seguro: las mejores prácticas de las organizaciones, con el objetivo de apoyar a las empresas a aplicar la estrategia de la nueva normalidad, de manera simplificada y con seguridad hacia los colaboradores.

Esta guía integra las medidas y lineamientos, tanto federales como locales, para garantizar la operatividad y continuidad del negocio, para que una vez que las empresas reanuden sus actividades no presenten contratiempos.

En entrevista con Mejores Empleos, Martha Barroso, directora de People&Culture Latam de Manpower, señala que el motivo por el que la decidieron lanzar es debido al Plan de Continuidad de Negocios, el cual aborda la preparación en una situación de contingencia.

El Plan de Continuidad de Negocios establece cómo vamos a regresar a las labores, pues la prioridad es salvaguardar la salud y la seguridad de los colaboradores.

Martha Barroso, directora de People&Culture Latam de Manpower.

Información que puedes encontrar en la guía

Podrás encontrar la siguiente información, que seguramente te será útil para comenzar a implementar tu plan de regreso a la oficina.

  • Información general, qué pasa y cómo debemos actuar, fases informadas por el gobierno, semáforo regional para la integración de actividades económicas.
  • Generación del comité que dé seguimiento a las fases e información proporcionada por las autoridades.
  • Identificación de la población de colaboradores que pueden regresar a la oficina, valoración con un cuestionario previo de salud para clasificar los grupos vulnerables.
  • Responsabilidades de la empresa e insumos que se necesitan para el cuidado de la salud de los colaboradores.

Barroso recomienda a las empresas establecer un flujo de ingreso, para que así estén enterados de los filtros y pasos que deben seguir al llegar a la oficina.

Este proceso de sanitización es muy importante al ingresar a la oficina y una vez que estén ahí implementar todas las medidas de salud necesarias.

Subraya que si la persona regresa a la empresa es porque su labor es estrictamente necesaria, pues este regreso no quiere decir que se restablecerán las juntas presenciales, estaciones de café o convivencia, «Eso por un buen tiempo lo vamos a tener que evitar».

Es importante que en tus recursos tengas en cuenta tu plan de capacitación y comunicación, porque estas acciones deben hacerse de manera continua, lo peor que puede pasar es un radio pasillo. Con una buena comunicación se pueden eliminar estos detalles.

Efectos psicológicos de la cuarentena

Barroso considera que estos tendrán consecuencias en aquellas empresas que se olvidaron por completo de sus trabajadores durante la cuarentena.

Aún hay tiempo de aplicar una encuesta para preguntarles cómo se sienten, si tienen miedo, cómo están llevando la situación desde casa, etc.

La realidad es que las empresas pueden tener muchas prácticas que no requieren presupuesto o necesitan de un mínimo de inversión y que fomentan el trabajo en equipo pero no solo en el ámbito laboral, por ejemplo, una tarde de café para platicar sobre hobbies o cursos que estén tomando durante la contingencia, explica.

¿Cuándo comienzo con la aplicación?

Aun cuando el semáforo no muestre algún cambio, las empresas deben empezar a trabajar en el protocolo de salud y medidas de higiene, «De esta manera sabrás con qué cuentas y qué necesitas para continuar operando, es importante que se determine el tipo de insumos que se necesitan, sobre todo la parte de cuántos y cómo regresan a la oficina».

Finalmente, comentó que si la operación de las empresas les permite seguir con el home office aún cuando su sector ya pueda integrarse de manera normal, lo ideal es que siguieran bajo esta modalidad, con el objetivo de cuidar la salud del talento.

Por: Brenda Martínez

Te recomendamos leer

¿Para qué sirve un Plan de Continuidad de Negocio?

¿Cuentas con un Plan de Continuidad de Negocio ante la crisis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares