Reconocen la labor de los jornaleros mexicanos en un libro

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el libro “Los Jornaleros Mexicanos en Canadá” en el cual se aborda la temática del programa de estos Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), como parte de la política de movilidad laboral legal y segura con el país vecino.

El libro recopila los testimonios de los jornaleros agrícolas que han integrado el PTAT, el cual se ha construido en beneficio de estos trabajadores mexicanos y los empleadores de Canadá.

Asimismo, indicó Fernando Maldonado Hernández, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, que el ejemplar consta de una presentación, antecedentes históricos de la relación de ambos países en materia laboral, la firma del memorándum de entendimiento, información sobre el programa y la historia de vida de los trabajadores.

En la presentación, Roberto Campa Cifrián, representante de la STPS, señaló “Esto ha permitido sumar capacidades, por un lado, para promover un flujo migratorio de trabajadores del campo mexicano hacia Canadá, de manera circular, legal, ordenada y segura. Y por otro, satisfacer las necesidades y la demanda de mano de obra de calidad que tienen los centros de producción”.

A su vez, destacó que después de 44 años de implementación de este programa, se ha logrado integrar 377 mil contratos, “El PTAT es hoy una verdadera alternativa de empleabilidad para miles de trabajadores del campo, principalmente cabezas de familia que, sin romper vínculos con sus comunidades, con sus cónyuges e hijos, encuentran la forma de generar y aportar recursos para la economía de su hogar” añadió Cifrián.

Finalmente, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, comentó “El programa ha sido un éxito, es un trabajo de todos los días, y lo que da como resultado es magnífico. Canadá no podría tener un sector agrícola tan exitoso sin los trabajadores mexicanos, así que hemos hablado de los 40 primeros años, pero ahora hay que pensar en el futuro”.

@Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales