Recursos Humanos 4.0: automatización de procesos en reclutamiento y selección

tecnologia-automatizacion-rh

En la actualidad, solamente el 15% de las empresas utilizan Inteligencia Artificial (IA) a nivel global. De acuerdo a cifras de Adobe, se espera que este año ascienda a 21%. No obstante, la disrupción tecnológica es una realidad: los líderes de RH que no vean a la tecnología como una herramienta serán más lentos en sus procesos y, por tanto, menos competitivos, coinciden los especialistas consultados.

Las áreas de gestión de talento, a través de la tecnología, pueden ser más estratégicas que ejecutivas. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos. 

De acuerdo con la consultora McKinsey, el 52% de los empleos en México están en riesgo de ser automatizados. Los procesos de automatización están basados en hacer más con menos; es decir, obtener más resultados, mejores KPI’S, enfocarse en tareas específicas y dejar de lado los procesos manuales y operativos que conllevan más tiempo en un área tan importante como Recursos Humanos, explica Fernando Calderón, country manager de Worcket México. 

El 45% de los trabajos actuales son susceptibles de ser automatizados.

Mercer

Fernanda Zenizo, directora general de Accupeople Intelab, considera que el área de Recursos Humanos es más susceptible a la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos. 

«No están acostumbrados a tener información desglosada y datos para trabajar con ellos, por lo regular llegan a hacer uso al cien por ciento de una plataforma de automatización en un año, después de que ya identificaron y aprendieron de ella». La realidad es que los procesos en RH son muy manuales: «desde la llegada del CV, leerlo, analizarlo, llamar al candidato, confirmar la cita para la entrevista, entrevistarlo, evaluarlo, entre otras cosas», explica Calderón. Y a pesar de llegar a automatizar algunos de sus procesos, no lo han hecho al 100 por ciento. 

Zenizo asegura que aquel líder de Capital Humano que no ha incorporado la tecnología en sus procesos de selección y reclutamiento de personal se quedará obsoleto. «La tecnología se volverá una pieza clave para las organizaciones», prevé.

Un área de estrategia

El uso de la tecnología en las áreas de Recursos Humanos propicia que la gestión de personas en las empresas sea considerada un área estratégica y no sólo operativa. 

En ese sentido, Zenizo recomienda que, antes de incorporar tecnología en los procesos, las organizaciones deben de promover un cambio en la cultura organizacional y también, aparejado a ello, un cambio de mentalidad.

Las personas están muy acostumbradas a ser un proveedor interno y a cubrir el día a día, apagar fuegos y a resolver cosas que nadie más quiere atender.

Fernanda Zenizo, directora general de Accupeople Intelab

Y agrega: «De esa forma, las áreas de RH son más ejecutivas cuando su rol es ser más estratégicos». 

En la actualidad, sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global. Y se espera, de acuerdo con cifras de Adobe, que este año ascienda a 21%. 

Con este cambio, dice Zenizo, van a sobresalir las personas que tengan la capacidad de convertirse en socios del negocio, aquellos que en verdad quieran formar parte de la estrategia de éste. 

«La tecnología es maravillosa para darte la información, el tema es que no se es capaz de analizarla, ahí es en donde entra RH, en saber qué pedirle a la máquina y qué filtros necesitan para obtener los datos correctos», explica Adriana Martínez Guerrero, directora general de ID Hunt.

De acuerdo a una encuesta realizada por Mercer, 1 de cada 4 empleados mexicanos teme que la IA lo reemplace.

Zenizo no es condescendiente: se prevé que la IA provocará la desaparición de ciertos puestos de trabajo, no obstante -matiza- serán sustituidos por otros. «A lo mejor requerirás menos gente en reclutamiento, pero necesitarás a más personas que implementen estrategias o que propongan procesos para atender la información que ya les dio esta tecnología, y esa también es una labor de gestión de talento». 

A pesar de los resultados que ha tenido la integración de la tecnología, aún hay empresas que son escépticas ante este tema, apunta Carlos Marina, cofundador y director de operaciones de Worky. 

«La diferencia es visible: un líder de RH que no se ha actualizado es más lento en sus procesos y, por tanto, menos competitivo. Y contrasta con el encargado de RH actualizado, pues este último suele ser más eficaz y estratégico».

Por ello, los especialistas coinciden que quedará rezagado aquel que se resista al cambio y que no apueste por el aprendizaje continuo. También afirman que no todo es negativo: se generarán oportunidades para aquellos que tengan la iniciativa de detectar errores y «dar más allá de lo que les corresponde».

Cuando alguien decide transformar su negocio, innovar y agilizar sus procesos, pueden enfocarse más en la cultura empresarial para que los colaboradores estén comprometidos con la empresa, así como medir y analizar datos, saber qué pasa con los colaboradores y darle transparencia, subraya Marina. 

Más que quitar empleos los va a reemplazar, hay muchas áreas de oportunidad con la tecnología emergente. Con educación y cursos todos podrán sobresalir e incluirse en la fuerza laboral del futuro. 

Carlos Marina, cofundador y director de operaciones de Worky

Lee el texto completo en este link

Por: Brenda Martínez Lunar

También puedes leer

5 carreras del futuro que nos alcanzó

El futuro del trabajo nos alcanzó

shares