Recursos humanos el aliado más importante en las empresas

Durante el quinto encuentro de Líderes de Recursos Humanos, organizado por Conference Management, se dio paso a cinco ponencias de expertos en el área de capital humano de empresas como Natura, Dell, Steren, Integrarse, Coca-Cola, quienes hablaron sobre la importancia de una buena implementación de RH.

Retos y oportunidades de un ambiente global cambiante en la gestión de Recursos Humanos, fue el tema de Renata Maldonado, directora de RH en Natura México, quien explicó que el liderazgo debe ser co-participativo y hacia la transformación del mindset del colaborador para encaminarlo hacia la tecnología.

1 de cada 4 empleados mexicanos teme que la Inteligencia Artificial (IA) reemplace su puesto de trabajo, Mercer. “Sin una buena sucesión de talento y conocimiento de ello no vamos a sacar adelante a la empresa y su capital humano, ningún cambio se puede implementar si no tenemos una cultura bien cimentada”, señaló Maldonado.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, Human Resources Business Partner de Dell, señaló que para que exista un cambio correcto dentro de las empresas debe existir como pilar la tecnología, sin embargo “El reto es ¿Cómo hacer que la gente esté conectada face to face, si ya se implementó la tecnología”?

El cambio es constante y la forma de aceptarlo es tener la mente abierta, concluyó Pérez.

Zuhe Zamora, directora de RH en Steren explicó que esta área es el aliado del negocio, por lo que se necesita tener dinamismo absoluto, asimismo enlistó los pasos para ser el mejor en capital humano.

  • Conoce tu negocio en 360 grados.
  • Domina tu entorno; conoce a tu gente y entiende tu cultura.
  • Adopta una cultura ágil y de adaptabilidad.
  • Usa la tecnología a tu favor.
  • Comunícate con todas las áreas y sus colaboradores.
  • Haz networking.
  • Inspírate de los demás.
  • Prepárate profesionalmente cada día.
  • Forma tu equipo ganador.
  • Cuida de ti; los tiempos aburridos son los más creativos.

Asimismo, Odile Cortés directora de estrategia de Integrarse, detalló que ser responsable socialmente “No es hacer reforestación y voluntariado, el objetivo es cómo estás incentivando a tu talento a integrarse a estos procesos”.

Es decir, que tanto estás haciendo dentro de tu empresa para que estas acciones se permeen día a día en la oficina, explicó Cortés.

Cristina Ramírez, VP de RH de Coca-Cola indicó que la tecnología es el mejor aliado para el sector comercial, “Tenemos que pensar en cómo llegamos a los consumidores a través de contenidos diferentes”.

Jenyffer Joo, coordinadora de RH Jr. de Súper farmacia Guadalajara, indicó que el área tiene la labor de ayudar a los colaboradores en confiar en ellos mismos y fortalecer.

“La cultura organizacional vende sí logra permear en el negocio”, señaló Joo.

Finalmente, Laura Verduzco directora de RH de General Electric informó que si una empresa apuesta por la diversidad, lo hace también por el éxito, “Como profesionales de RH estamos obligados a implementar la diversidad e inclusión en nuestras empresas”, concluyó.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares