Reforma a la LFT atiende a la nueva cultura laboral

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que la reforma de libertad, democracia y justicia laboral, como se le ha denominado, ahora queda a la vista del Senado, quienes tendrán que escuchar a los diferentes sectores y actores, con el fin de delinear una nueva realidad.

La Secretaria indicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), va acorde a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual responde a la retomada en 2017, así como los compromisos asumidos por México ante el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Asimismo, señaló que esta modificación “Responde a los derechos ya establecidos en la Carta Magna y el compromiso del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo” puntualizó.

“Esta es una reforma de libertad, democracia y justicia laboral, y atiende a la nueva realidad, una nueva cultura en la que todos tenemos que reinventarnos en las formas tradicionales en las que se había diseñado un sistema de control”, subrayó.

La subcontratación/outsourcing a la deriva.

Alcalde señaló que la subcontratación también se debe discutir y nombró como prioridad el replantear los nuevos esquemas que han llegado a precarizar el empleo, como la subcontratación abusiva.

Sin embargo, informó que en la LFT existen candados y limitantes para esta modalidad de empleo, pero no se cumplen, por lo que “Se debe delimitar cuando se vale y cuando no”, concluyó.

La entrevista fue realizada al terminar la inauguración se la Semana de la Seguridad Social, “Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social” en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX.

La cual tiene como objetivo invitar a los escuchas a la reflexión sobre la precarización en materia laboral, por lo que Alcalde llamó a la academia, sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales a trazar vértices para construir un país con trabajo decente para que sea una realidad y así tener las bases de un crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Por Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares