Reforma laboral pasa el primer filtro

Con 258 votos a favor, 18 abstenciones y 67 en contra, se aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, modificaciones que van de la mano con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como el acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tema que ahora pasará al Senado, quienes “En dos semanas aprobarán para cumplir con lo acordado en el T-MEC”, mencionó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, el impacto de esta decisión también se ve reflejado en aras del acuerdo 98 de la OIT, el cual habla sobre la democracia sindical y la paz laboral.

Sin embargo, las modificaciones a la ley que rige en materia laboral en el país, no se abordaron temas de subcontratación o también conocido como outsourcing, práctica que ha sido abusada por los empleadores para la contratación de terceros, y las condiciones precarias del trabajo en el campo.

El impacto

  • Elecciones de directivos de sindicatos y sus miembros
  • Votos libres, secretos y directos
  • Los líderes entregarán rendición de cuentas
  • Se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje
  • Se crean tribunales laborales a cargo del poder judicial
https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1116467864918220806?s=19

Toma en cuenta

El cambio se verá impactado en la sección A del artículo 123, sin embargo, según información de Proceso, el apartado B no se tocó.

Esta habla sobre los trabajadores del Estado, es decir, a los sindicatos de este gremio no les afectan los cambios ejercidos, entre algunos de los que quedan exentos son la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares